Wednesday 18 de January de 2017

Valida Senado reforma a Ley de CNDH

     22 Mar 2011 19:10:58

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Senado aprobó reformar la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que las víctimas de violaciones a sus derechos aporten ante el juez como medio de prueba, las actuaciones de un expediente de queja ventilado ante el organismo.

En el dictamen avalado este martes, el pleno senatorial señaló que esta modificación contribuirá a que en los procedimientos jurisdiccionales respectivos, las resoluciones que se dicten se acerquen a la idea de una justicia completa e imparcial.

Además, acordó que sólo los familiares con cierto grado de parentesco con el quejoso pueden hacer uso del derecho que esta reforma reconoce y no cualquier persona que se ostente como su deudo, para resguardar la confidencialidad de las actuaciones que integren el expediente.

Los senadores indicaron que se violentan diversos derechos humanos cuando a los quejosos se les niegan copias de un expediente substanciado ante la CNDH, aún cuando ha sido ofrecido como medio de prueba ante una autoridad jurisdiccional.

La reforma al artículo 48 de la Ley de la CNDH cierra la posibilidad de que se vulnere la confidencialidad con la que deben actuar los funcionarios de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al fundamentar el dictamen, el senador panista Sergio Álvarez Mata dijo que se restablece el derecho de audiencia del quejoso o sus deudos, y el de defensa al aportar elementos de prueba ante la autoridad jurisdiccional.

El legislador por Morelos enfatizó que con la aprobación de este documento “se ayudará a facilitar la impartición de justicia”.

A su vez, el senador del PRD, Tomás Torres indicó que la CNDH está obligada a proporcionar los datos que el quejoso y sus familiares le soliciten.




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.34
Venta 23.84

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad