Sunday 22 de January de 2017

Valioso tiempo perdido

     15 Apr 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En mi viaje a España hace aproximadamente un mes, vi un divertido sketch en un programa cómico de televisión. La escena inicia cuando una pareja se muestra aterrorizada por algo que sucede afuera y habla entre sí sobre la imperiosa necesidad de encerrarse a cal y canto.
Como espectadores, su actitud angustiada y paranoica nos lleva a suponer que acecha un mal terrible: una invasión extraterrestre, una secta demoníaca, un virus letal o algo semejante que puede provocar la muerte.
El hombre y la mujer sellan las puertas, cubren con papel las ventanas, cortan el cable de televisión y desconectan el teléfono. Es entonces cuando nos enteramos de lo que se trata: es periodo electoral y buscan evitar, a toda costa, a los promotores del voto, la propaganda de candidatos, los discursos políticos, las encuestas sobre preferencias electorales, etcétera.
En un momento dado, llaman a la puerta y con sigilo ven por la mirilla de la puerta principal. Es la madre de él que igualmente asustada suplica posada porque atrás de ella van promotores, políticos y encuestadores. Ya adentro del hogar, la pareja descubre que todo es una trampa de la mujer para inducirlos a votar por su candidato preferido.
La escena provoca risa, pero yo recordé el martirio que padecemos los mexicanos todos los días y que se verá dramáticamente acentuado el próximo año con las elecciones presidenciales.  
Peña Nieto empezó su campaña en Televisa y Azteca hace ya mucho tiempo. López Obrador no ha dejado de recorrer calles, pueblos, ciudades y todos los rincones del país desde agosto de 2006, en su calidad de “Presidente Legítimo”, con miras a obtener “la ¿reelección?” A Santiago Creel le brillan los ojos cada vez que alguien le pregunta si aspira a contender como candidato del PAN. Todo es poca cosa con lo que vendrá. Vaya clase política la que tenemos.
Hace unos días recibí una llamada telefónica de una persona que realizaba una “encuesta” sobre supuestos temas relevantes del país.
Las preguntas iban más o menos en esta sintonía: ¿Conoce Usted el proyecto económico impulsado por Manlio Fabio Beltrones para combatir la pobreza? ¿Qué piensa de la propuesta legislativa del senador Manlio Fabio Beltrones para elevar los índices de empleo? ¿Del uno al cinco cómo valora la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones para erradicar la violencia en México?
Me di tiempo de contestar con ironía las preguntas. La “encuesta” podría serme tan simpática como el sketch español si no fuere por la conciencia del tiempo que pierden los políticos en sus sueños presidenciales o legislativos, mientras más y más muertos aparecen en las narcofosas de San Fernando, Tamaulipas.

*Miembro del Sistema Nacional de Investigadores




Lo más leído
Busca Guadalupe duplicar la aportación del Programa 3x1 
Difundirán a nivel nacional los festivales zacatecanos más representativos 
Arranca construcción de la Unidad Básica de rehabilitación en Pánfilo Natera 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad