Friday 20 de January de 2017

Valoran el patrimonio el Día Internacional de Monumentos y Sitios

El monumento fue erigido en 1724 en la Plaza de Armas

     18 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Foto: Víctor Varela Foto: Víctor Varela
  • El material que habla sobre la historia del obelisco está en el Museo Zacatecano. El material que habla sobre la historia del obelisco está en el Museo Zacatecano.
  • Eréndira Sagredo, Gaby Sescosse, Gaby del Cojo y Veremundo Carrillo. Eréndira Sagredo, Gaby Sescosse, Gaby del Cojo y Veremundo Carrillo.
  • Fernando Rosso y Alberto Silva. Fernando Rosso y Alberto Silva.
  • Alejandra Sosa y Álvaro Cruz. Alejandra Sosa y Álvaro Cruz.
  • Salvador Lira, filólogo; Carmen Fernández Galán, docente e investigadora; Manuel González, cronista, y Ricardo Barajas, artista. Salvador Lira, filólogo; Carmen Fernández Galán, docente e investigadora; Manuel González, cronista, y Ricardo Barajas, artista.
Imagen de


En el marco del Día Internacional de Monumentos y Sitios, declarado en 1983 por la UNESCO, el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, el Museo Zacatecano e ICOMOS Zacatecas, se inauguró la exposición Obelisco zacatecano.
Se trata de una sencilla, pero significativa muestra dedicada a un monumento perdido muy peculiar, un obelisco erigido en 1724 en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, por disposición de José Rivera de Bernárdez, para celebrar la jura del joven monarca Luis I.
Para cortar el listón estuvieron el director del IZC, Gustavo Salinas Íñiguez; Carmen Fernández  Galán, docente e investigadora de la UAZ; y el artista Ricardo Barajas Pro.
También estuvo Adolfo Yáñez Rodríguez, encargado de la Dirección General del Centro Regional del Patrimonio Mundial de Zacatecas, así como el historiador Víctor Hugo Ramírez Lozano, y Salvador Lira, exbecario en filología.
En la inauguración Salvador Lira habló del obelisco, considerado en el siglo 18 como un tributo a la cultura de Egipto y a la Europa renacentista.
Recordó que en 1724 el rey de España, Felipe V, abdicó a favor de su hijo Luis I, pero el joven murió pocos meses después de asumir el trono.
Carmen Fernández Galán llevó a cabo un profundo trabajo de investigación, el cual plasmó en su libro Obelisco para el  Ocaso de un Príncipe (2011), que ya se puede obtener en la tienda del museo.
Ricardo Barajas Pro reconstruyó gráficamente la obra a través de dos trabajos de mediano formato y dibujos individuales de los jeroglíficos, mismos que se exponen en el Museo Zacatecano.
Salinas Íñiguez recordó la importancia de preservar los patrimonios arquitectónicos de la ciudad y no olvidar lo rico en historia y cultura que significan los edificios y esculturas.

david.vega@imagenzac.com.mx




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad