Friday 24 de March de 2017

Valores

     4 Feb 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En esta época horrible de violencia e inseguridad, que nos ha tocado vivir, donde escuchamos que los delincuentes no rebasan los 20 años de edad, en donde vemos con tristeza a nuestros jóvenes desorientados, perdidos, confundidos, la gente se pregunta donde están los padres, dónde están los valores, qué está sucediendo en nuestra sociedad, en donde vemos sin recato, una cultura al hedonismo y a la obtención de los máximos lujos con el menor esfuerzo, donde observamos un desconocimiento total de los valores más elementales, se responsabiliza a los padres a los maestros, pero ellos mismos no los conocen.
Entonces nos preguntamos, cómo pueden enseñar lo que no conocen ¿en qué momento se perdió ese conocimiento? Como dijo William Ralph Inge: "Todo mal moral es causado por ignorancia o por debilidad de la voluntad. El remedio para el primero es el conocimiento y para lo segundo la disciplina".
Creo que el deterioro educativo empezó hace unos 40 años en un fenómeno descendente y permisivo hasta llegar a los niveles actuales en donde no hay interés ni capacidad por enseñar, pero tampoco hay voluntad por aprender, en donde los mismos padres son cómplices del comportamiento de sus hijos.
Pero ¿qué son los valores? La palabra se puede confundir con el precio o costo de un objeto, con ella medimos la importancia o utilidad de un ser, de una cosa o de una idea. También son atributos morales, físicos o intelectuales que apreciemos en una persona.
En ese contexto ¿a qué tipo de valores nos referimos?, nos referimos a los valores éticos, pero ¿qué es le ética? Es la rama de la filosofía que desde el punto de vista metafísico y moral estudia la conducta y el comportamiento humano; es una herramienta fundamental que nos ayuda a distinguir entre el bien y el mal.
Uno de los pilares fundamentales donde descansa la ética es la axiología que estudia la teoría de los valores, desde este punto de vista ¿qué es un valor?
Existen muchas definiciones, unas simples y otras complicadas, trataremos de dar una definición simple: Es aquello que provoca en nuestra conciencia diferentes tipos de reacciones como algo estimativo o despreciativo, de preferencia o de repugnancia, de aceptación o de rechazo, de estimación o de desprecio, pero que jamás nos deja indiferentes; es algo que adquirimos a través del conocimiento empírico o científico y se vuelve valioso para el ser, no son reglas de conducta a las que haya que sujetarse o deberes que cumplir, ni cosas de moda, son aspiraciones, ideales, gestos y actitudes de alta calidad humana que valen la pena de ser adoptados, que los seguimos por convencimiento no por temor a sanciones o castigos.
Los valores tienen sus características, son esenciales, inespaciales, intemporales, absolutos y cuentan con polaridad es decir frente a un valor positivo siempre hay un valor negativo. Los valores o contravalores son datos, son condiciones a priori de toda intención, acto, realización o emoción humana. Los valores también tienen un rango frente a nuestra conciencia, un orden jerárquico de estimación.
La idea era dar una semblanza de la ética valorativa, donde los valores se tienen que aprender, son conocimientos que tenemos que sembrar que no se pueden aprender por ósmosis, que es responsabilidad del estado retomar esos conocimientos perdidos que no se en que momento se extraviaron con los resultados que estamos viendo; tenemos que enseñar a nuestros niños y jóvenes a alimentar el espíritu y el intelecto para alejarlos de los instintos.
Ninguna sociedad puede subsistir sin un soporte ético y moral, en donde los valores son fundamentales y el ejemplo más claro lo tenemos en la caída del Imperio Romano que poco a poco fue perdiendo sus valores hasta hundirse en un mar de corrupción, vicios, perversión, degradación, absolutismo y anarquía; que en su caída arrastro a la humanidad a un mundo de oscurantismo la cual tardó casi mil años en salir.

hernanvalverder@gmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.45
Venta 20.95

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad