Thursday 23 de March de 2017

Valores en la administración pública

     14 Feb 2013 03:30:00

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La burocracia, no entendida en término negativo como esa estructura de gobierno que hace de la administración tramites públicos lentos y desorganizados, sino, como ese personal que se desempeña en las oficinas públicas, que se encuentra detrás de un buró atendiendo a los ciudadanos que realizan cada día trámites, que realizan las principales tareas para que los gobiernos den resultados, todos ellos deben seguir una serie de valores para ser eficientes y estar atentos a las necesidades de quienes utilizan los servicios públicos.
No se puede concebir mejoras dentro de una administración pública si persisten las mismas prácticas dilatorias, la indiferencia y poca atención al servicio prestado, si las estructuras administrativas buscan eficiencia y modernización, también se debe avanzar en el aspecto personal, no se puede seguir con la incultura de hacer esperar a la gente, no prestar el servicio adecuado por el funcionario que si recibe su salario.
En la denominada escuela posburocrático, la función pública se inspira en una mayor interacción entre gobierno y ciudadanía, busca sentar principios y valores para tener un desarrollo organizacional y personal en las administraciones públicas. El académico Oscar Diego Bautista menciona que en la prestación de servicios públicos la gran responsabilidad a observar y los principios que se deben tener presentes son:
* Continuidad. Los servicios públicos deben mantenerse constantes, de manera uniforme y permanente, siempre hasta finalizar los trámites.

Suficiencia. De existir la capacidad o cantidad suficiente para la prestación del servicio de manera óptima. Rapidez. Es la dinámica con que se presta un servicio, con el propósito de evitar pérdida de tiempo. Seguridad. Consiste en generar confianza y credibilidad al brindar de manera regular el servicio deseado. Economía. Los servicios públicos no están destinados necesariamente a ser objeto de lucro para obtener utilidad como en la iniciativa privada, pero es necesario recuperar lo erogado para mantener la continuidad en el servicio. Calidad. Consiste en desarrollar las actividades con exactitud, precisión, amabilidad y esmero, logrado que el usuario del servicio quede satisfecho. Eficiencia. Consiste en alcanzar el máximo resultado con el mínimo de esfuerzos y recursos, es hacer más con menos.   Innovación. Son las iniciativas para brindar de la mejor manera posible los servicios, consiste en incorporar los nuevos métodos, técnicas e innovaciones tecnológicas, dejando atrás elementos obsoletos.

Si se persiguen estos principios y valores en las administración pública, sin duda se fortalecerán los gobiernos, existirá un mayor compromiso de los servidores públicos que se verá reflejado en una mejor ciudadanía y por consiguiente una mejor ciudad.

*Presidente de Jóvenes Comprometidos A.C.
Twitter: @jfdelreal




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