Wednesday 18 de January de 2017

Valparaíso, una olla de grillos

Desastroso, el marco jurídico del estado

     23 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Con las vacaciones de la burocracia, el presidente de Valparaíso, Jorge Torres Mercado, también disfruta de una pausa en los conflictos laborales y grillas políticas que enfrenta. Vecinos de ese maravilloso municipio dicen apesadumbrados: “Valparaíso es una olla de grillos”.

Gobierno pobre
En lo laboral, Torres Mercado tiene la bronca que provocó el tesorero que sustituye a Manuel Hinostroza, quien hacía -presumían en el ayuntamiento- un trabajo excepcional -Valparaíso fue uno de los pocos municipios que en 2011 no necesitó un préstamo de gobierno para pagar aguinaldos. Resulta que a los trabajadores de contrato les redujeron 5% de salario.
El argumento es que el gobierno está pobre. Y les quitan otro 5% como cuota obligatoria para el PRI. Dicen los que saben que unos 250 inconformes preparan una rebelión.

Líos con el pri
En lo político -reportan de Valparaíso- Jorge Torres Mercado se confrontó con el presidente del PRI municipal, Luis Esteban Aguirre. Y es que en el tricolor acusan al alcalde de que en la pasada contienda electoral se inclinó marcadamente a favor del Partido Verde, donde su hermano Tomás Torres es secretario de organización y diputado federal electo. Cuentan que cuando Aguirre le reclamó, Jorge argumentó que ambos partidos iban juntos. Entonces el dirigente priísta le exigió que se hiciera a un lado y que “si no ayuda, no estorbe”.

Compadre protector
Si como se rumorea, Jesús Murillo Karam será secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Zacatecas recuperará la presencia de la PFP que inopinadamente retiró el panista Genaro García Luna. Es del dominio público que el procurador Arturo Nahle es amigo, compadre y protegido de Murillo. Y además, Murillo fue uno de los principales constructores de la candidatura de Miguel Alonso en el PRI. La PFP fue factor decisivo para apaciguar al estado después de la racha macabra del inicio de sexenio. Y la retiraron del estado cuando se comprobó que era el más peñista de México.

Muere el peje
Aceptan perredistas históricos, aún adoradores de Andrés Manuel López Obrador, que la vigencia política de El Peje durará tres o cuatro meses más. En el 2013 será cadáver político. La izquierda ya tiene nuevos líderes: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos, anunció que en 2018 será candidato presidencial.

Talón de aquiles
El marco jurídico del estado es un desastre, admiten peritos en la materia. A ese desastre se acogió Amalia García para burlar la persecución del contralor Guillermo Huizar y ponerse fuera del alcance del procurador Arturo Nahle. Y a ese desastre se quiere agarrar Eduardo Ruiz Fierro para salir de la prisión donde Nahle lo encerró el 14 de febrero, hace cinco meses.

Descuido legal
La mayoría de las leyes vigentes no están refrendadas, dice un experto jurisconsulto, como no lo está la de Responsabilidades que impugnó Amalia. Y como no lo está la de Adquisiciones que cuestiona Ruiz Fierro. El refrendo consiste en que al promulgarlas la debieron firmar el gobernador en turno y el titular del área correspondiente. Y no se hizo así. La primera, del 2001, debieron suscribirla Ricardo Monreal y su contralor Eduardo Hiriartt. La segunda, anterior a esa disposición de refrendara las leyes, la debieron suscribir, posteriormente, el gobernador Arturo Romo y su oficial mayor, Leonor Varela.

Eólica, al cajón
Hubo la intentona, en el Congreso local los diputados se arrepintieron. Así, no habrá periodo extraordinario. El grupo PRI-gobierno, liderado por Felipe Ramírez, proponía el extra para todo lo relacionado a la producción de energía eólica -hay en cartera una inversión de 300 millones de dólares de la firma española Preneal. Finalmente no hubo acuerdo. Y es que el PAN, encabezado por Ángel Gerardo Hernández, quería, a cambio de aprobar la energía eólica, luz verde a su iniciativa en favor de la vida -la penalización del aborto.

Es indestructible
En el gobierno estatal no perciben que Pedro García, como dice la disidencia del SUTSEMOP, se esté tambaleando. Por lo contrario, lo ven más firme que la estatua de González Ortega. Comentan que hace días Pedro compró el seguro de vida en Argos. Costó más caro. Subió de mil 400 pesos a mil 680 pesos. Pese a ello, la gente anda feliz de la vida.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.15
Venta 23.65

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad