Tuesday 17 de January de 2017

Van 16 incidentes este año

     9 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Se conformaron brigadas para combatir los siniestros. (Oscar Baez)
Se conformaron brigadas para combatir los siniestros. (Oscar Baez)

En lo que va de 2013 han ocurrido 16 incendios en el estado, con una superficie afectada de 117 hectáreas, informó Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), quien agregó que en 2012 fueron 5 mil 600 hectáreas las siniestradas por 90 incendios que se registraron.
Precisó que todos los siniestros son provocados por intervención directa del ser humano: “un 20% son causados por fumadores o caminantes, es decir, gente que sale de paseo y el 80% restante por la quema de tierras”.
Añadió que la quema de tierras es una práctica común realizada entre los agricultores y ganaderos, quienes de esta manera limpian el terreno para volver a utilizarlo, lo que provoca que se salga de control la quema y origina incendios difíciles de controlar.
Explicó que debido a esto la Conafor, en coordinación con dependencias como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realiza jornadas de prevención y orientación en los ejidos para que “se realice de manera más consiente”.
En relación con los incendios provocados por fumadores o paseantes, Ortega Medrano comentó que se originan por la irresponsabilidad y falta de cultura ambiental de las personas, quienes arrojan las colillas de cigarrillos desde sus autos sin que estén bien apagadas.
En el caso de personas que acuden a picnics o caminatas, resaltó el problema que representan las fogatas mal planeadas. Destacó el caso del incendio de días pasados que no se ha podido controlar en Santiago, Nuevo León, causado por “jóvenes paseantes que prendieron irresponsablemente una fogata”.
Explicó que por el cambio climatológico ya no es posible pronosticar con seguridad las condiciones meteorológicas, por lo que “la prevención es la única y mejor herramienta contra este tipo de siniestros”.
Añadió que se pueden realizar otro tipo de acciones preventivas, como brechas cortafuegos y brechas negras, que sirven para sofocar los incendios una vez que ya se desataron.
Enfatizó la necesidad de crear una cultura en favor del medio ambiente y los trabajos de concientización que desde los niños “se deben de inculcar”.

Prevención
Debido a que se prevé un año seco, la Conafor dispondrá de 60 brigadistas, además de los 45 que tiene para combatir incendios en zonas de alto riesgo, precisó Ortega Medrano.
Explicó que se conformarán cinco brigadas que se instalarán de abril a junio en los municipios de Nochistlán, Benito Juárez, Moyahua, Valparaíso y Chalchihuites.
Dijo que por el momento se realizan otras acciones para prevenir la temporada de incendios, como son cursos informativos en comunidades y un Programa de Empleo Temporal en el que construyen brechas cortafuegos.
Ortega Medrano precisó que para cubrir la nómina de los combatientes se realizarán convenios con las presidencias municipales a fin de garantizar su total disponibilidad durante los tres meses de más riesgo.
El funcionario agregó que actualmente la Conafor se encarga de ocho campamentos para el combate de incendios ubicados en Zacatecas, Tlaltenango, Valparaíso y Mazapil.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Se pasa el alto y choca
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad