Wednesday 18 de January de 2017

Van 42 zacatecanos desaparecidos en EU

Solamente hay una mujer fallecida en territorio vecino

     5 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
La Patrulla Fronteriza detiene indocumentados hasta por cuatro meses. (Foto: AP)
La Patrulla Fronteriza detiene indocumentados hasta por cuatro meses. (Foto: AP)

ZACATECAS.- Existen 42 casos de personas desaparecidas registradas por el Instituto Estatal de Migración (IEM) en lo que va del año, de los cuales, el 90% de ellos se han logrado localizar, dijo Rigoberto Castañeda Espinoza.
El director del IEM, expresó que la dependencia cuenta con un programa de desaparecidos que ha hecho más fácil la localización, cuando los familiares no saben dónde se encuentra el migrante, acuden al IEM y, de inmediato, se efectúa un rastreo en conjunto con los consulados mexicanos en Estados Unidos y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Una de las principales causas de la desaparición de migrantes es que ya viviendo en el país vecino son detenidos por la Patrulla Fronteriza y al momento de pedirles los papeles y checar su estatus migratorio, los encierran de tres a cuatro meses sin derecho de avisarle lo sucedido a su familia.
En el 2011, los desaparecidos registrados fueron 20 casos, todos se localizaron gracias a la intervención de los consulados tanto de Estados Unidos como de México.
Entre los municipios que  tienen más registros de personas que no se logran localizar son: Pinos, Villa García, Tepechitlán, Fresnillo, Sombrerete, Valparaíso y Genaro Codina.
Castañeda Espinosa aseveró  que cada vez es más peligroso cruzar la frontera, porque los grupos delictivos hacen rondas y andan "cazando" personas para llevarlas a lugares desconocido, pero no se ha tenido ningún caso de algún zacatecano.

Los que se quedaron en el camino
En cuanto a las muertes de zacatecanos, el IEM tiene en el 2012, sólo un registro ocurrido en febrero de una joven de 23 años originaria de Río Grande quien fue atropellada en una de las carreteras de Austin, Texas.
La joven ya había logrado cruzar la frontera, cuando fue arrollada por un automovilista que iba a exceso de velocidad.
El cuerpo fue trasladado a México por la SRE delegación Zacatecas, quienes dieron aviso a sus familiares y lograron traerla a su tierra, donde fue sepultada. 

gaponce@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.51
Venta 22.01
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad