Thursday 19 de January de 2017

Van 5 muertos, 9 desaparecidos en mina mexicana

     4 May 2011 22:25:31

A- A A+

Compartir:
Joana Sifuentes y su hermana Laura Sifuentes esperan por información que les ayude a localizar a su hermano Juan Alberto y el esposo de Laura, Juan Carlos.
Joana Sifuentes y su hermana Laura Sifuentes esperan por información que les ayude a localizar a su hermano Juan Alberto y el esposo de Laura, Juan Carlos.

SAN JUAN DE SABINAS, MÉXICO.- Autoridades federales advirtieron el miércoles que es "prácticamente nula" la posibilidad de que nueve mineros desaparecidos hayan sobrevivido a la explosión en una mina de carbón, que ya dejó cinco muertos y un herido.

"El pronóstico es realmente malo, porque una explosión de esta magnitud lo que supone es que pudo haber ocurrido una muerte instantánea", dijo a la cadena Televisa el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien desde el martes se encuentra en la mina cerca de la ciudad de San Juan Sabinas en el estado norteño de Coahuila.

Horas antes, autoridades esperaban un rescate similar al de los 33 mineros que sobrevivieron 69 días bajo tierra despues del colapso de la mina San José en el norte de Chile. Lozano pidió ayuda a Chile, cuyo gobierno le ofreció mandar cinco expertos el jueves.

La explosión por acumulación de gas se registró el martes en un pozo de la mina, localizada en el municipio de Sabinas, a unos 135 kilómetros al suroeste de la ciudad estadounidense de Eagle Pass, en el estado de Texas.

Un grupo de familiares empezaron a gritar el miercoles "Queremos información. O nos traen la informacion o nosotros entramos a la mina" recargados en una valla de metal instalada por las autoridades para bloquear el acceso a la mina.

Alrededor de 60 familiares de los nueve mineros desaparecidos pasaron la noche en carpas que autoridades instalaron en el lugar, donde angustiados esperaban noticias de sus seres queridos, aunque sin muchas esperanzas de que estén vivos.

"Le pedimos a las autoridades que se apuren porque ya llevamos muchas horas", dijo Silvia Martínez, tía de uno de los desaparecidos.

Cuatro socorristas continuaron con la búsqueda cavando con palas y sus manos un túnel para alcanzar el lugar donde los mineros están atrapados, alrededor de 60 metros bajo tierra.

"Todo está caído (en el pozo)... hay que olvidarse de que pudieran estar vivos", dijo Fernando Garza, un minero de 44 años que ha ayudado en la búsqueda de sus compañeros.

Por explosión de la mina de carbón, Jesús Fernando Lara Ruiz, de 15 años, que trabajaba en una cinta transportadora fuera de la fosa perdió un brazo y fue transportado a un hospital en la ciudad de Guadalajara.

Lozano dijo que la empresa cometió una doble violación a la ley por emplear a un menor de edad y además no tenerlo registrado ante el seguro social.

Ademas del minero herido, socorristas han encontrado cuerpos de cinco mineros. Uno fue recuperado el miércoles a la una de la mañana y correspondía al minero Julio César Reséndiz Rodríguez, de 28 años.

En un descanso en las labores de rescate, Garza dijo que los cuerpos que han sido recuperados estaban quemados y consideró que pese a las dificultades en el área se podrán recuperar los restos.

"Será difícil mas no imposible. De que se tienen que sacar, se tienen que sacar", comentó.

El presidente Felipe Calderón dijo el martes que el gobierno hará todo lo posible para rescatar a los mineros atrapados y que la Procuraduría General de la República investigará para deducir responsabilidades por el percance.

Los 14 mineros habían descendido por un tiro de 58 metros de profundidad cuando fueron sorprendidos por la explosión la madrugada del martes.

Lozano dijo que el pozo de la mina, con un diámetro de apenas 1,20 metros, había comenzado a operar apenas 18 días antes con 25 mineros.

La Procuraduría General de la República inició una investigación.

Un percance similar ocurrió el febrero del 2006, cuando 65 mineros murieron por una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos en San Juan Sabinas, cerca de donde ocurrió el martes la nueva desgracia.

Un grupo de familiares de los que murieron en 2006 emitieron un mensaje en el que pidieron al gobierno prohibir minas de carbón que no cumplan con normas de seguridad. El gobernador de Coahuila, Jorge Torres Lopez, prometió inspeccionar las demás minas de la zona.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
#Video En charla, sobrevivientes del Escuadrón 201 narran sus hazañas
Dejan una cabeza humana en la colonia Ojo de Agua de la Palma, Guadalupe 
Recupera Metropol dos autos robados 
Menor que disparó practicaba la cacería con su padre 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.89
Venta 22.39
€uro
Compra 23.27
Venta 23.77

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad