Sunday 22 de January de 2017

Van priístas por la cabeza de Limones

Miguel Alonso jala orejas a sus diputados y les pide más coordinación
La comisión Peña tiene evaluaciones iniciales; Pedro de León, muy lejos
Engañan a menesterosos para llevarlos al PRI, dicen alcaldes

     6 Nov 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Poco antes de viajar a Los Ángeles, el viernes, Miguel Alonso llamó a sus chamacos de la 60 -los 11 diputados de Primero Zacatecas- para meterles una regañina -a su modo, con decencia, sin injurias ni manotazos.
Después de la grotesca actuación de la semana pasada -"reventaron" tres veces la sesión del Congreso ante la carencia de argumentos parlamentarios- el gobernador los conminó a hacer política inteligente y a tener más comunicación y coordinación.

La pedrada
Sin decir nombres de los destinos de sus jeremiadas, el coordinador de la bancada tricolor, Felipe Ramírez, expuso que la indisciplina y afanes protagónicos de algunos han hecho mucho daño a la bancada.
La filípica, obviamente, tuvo dedicatoria para Xerardo Ramírez - Perico verde, le dicen algunos priístas- y a Jorge Álvarez Máynez.

No es su estilo
Horas después de la encerrona, José Olvera rechazó que el concilio con el gobernador fuera para que los pusiera como palo de gallinero.
Miguel Alonso sería incapaz de regañar a los diputados- aseguró.
Aunque aceptó que en el viejo PRI por supuesto que los gobernadores, como jefes que eran, no sólo regañaban, sino quitaban y ponían diputados a su antojo. Pero Miguel no -insistió Olvera. “No es su estilo”, resumió.

Eenemigo #1
El cónclave de Alonso y los chamacos de la 60 habría durado una hora. Por la tarde, Roberto Luévano comentó a fuerzas vivas de Guadalupe que se habló de los temas prioritarios en la agenda legislativa.
Empero, hasta donde se sabe, cuando los chamacos de la 60 se quedaron solos en un salón de La Casa de los Perros -los cuadros y jarrones están contados, los advirtieron- el tema central fue Jesús Limones, considerado el “enemigo número 1”.

Salida por la buena
Corre en lenguas que Felipe Ramírez y su cáfila convinieron en llevar al matadero al auditor superior.
La estrategia será reunir pruebas técnicas -los informes y resultados de auditorías elaborados con discrecionalidad y parcialidad- para, con ellas en la mano, suplicarle de la manera más atenta que tenga la bondad de irse de la ASE.
Si Limones quiere ser candidato del PRD a diputado o presidente de Nieves, que siga haciendo su lucha, pero fuera de la Auditoría Superior del Estado (ASE), coincidieron.

Presidenta a modo
El martes próximo, la pandilla priísta de Felipe Ramírez y sus cómplices del PRD: Gerardo Romo, Pilar Miranda y Francisco Carrillo, a los que se sumaría la migrante Esthela Beltrán, impondrán su mayoría para devolver a las comisiones de Vigilancia y Hacienda los dictámenes de las cuentas públicas 2009 de Zacatecas, Guadalupe, Juchipila y Villa de Cos.
Con Esthela presidiendo la cámara en lugar de la antipática Luz Domínguez, no tendrán problemas para torcer la ley a su antojo.

Mayor castigo
Gerardo Romo -dicen sus correligionarios del PRD que “tiene vendida su alma al diablo”- argumenta que las comisiones dictaminadoras no tuvieron tiempo suficiente para revisar tales auditorías.
Pero el argumento parece tonto. Todas las cuentas públicas de ese año se entregaron en febrero de 2010, es decir, hace casi dos años.
Dicen los que saben que la urgencia de los priístas es dobletear el monto resarcitorio del dictamen de Zacatecas. Ahora condena a Cuauhtémoc Calderón y compinches a devolver 5 millones 634 mil 107 pesos. “Lo decente es que sean 15 millones, por lo menos”.

Ave César
¡Ah!, los priístas también quieren suavizar la cuenta de Juchipila. El dictamen leído endilga resarcitorios por 2 millones de pesos a Julio César Flemate, exdirigente del PRI, hoy administrador de Paraíso Caxcán y mañana, si Dios quiere y el Señor lo decide, próximo candidato de Primero Zacatecas a diputado federal en el distrito.

Populares como Adelita
La comisión Peña del PRI, liderada por Ricardo Aguilar, expresidente tricolor en el estado de México, tendría ya una evaluación inicial de los cuadros más conocidos y con mayores posibilidades de convertirse en candidatos ganadores en la contienda 2012.
De los querendones al Senado el más popular entre la tropa -igual que la Adelita- es Pedro de León Mojarro, el inquieto. Tiene ventaja como de Zacatecas a Tepechitlán sobre las otras figuras, incluido el alcalde Arnoldo Rodríguez, quien tiene su coto de poder político en la capital.
Otros con pegue entre los electores son el procurador Arturo Nahle, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, y Guillermo Ulloa, líder de la CNOP estatal y exsenador.

Engañabobos
Encabrita a presidentes municipales de la oposición y del PRI el proselitismo barato de Javier Mendoza Villalpando, coordinador de audiencias del gobernador Miguel Alonso, para, supuestamente, jalar gente al Revolucionario que dirige, presuntamente, Juan Carlos El compadre Lozano -“todo mundo sabe quién es el que ruge en el partido”, cuchichea la militancia.
Mendoza -dicen- recluta menesterosos y cita a sus líderes en el Palacio de Gobierno para darles ayuda.
Empero, en su oficina Mendoza entrega recomendaciones del gobernador Alonso dirigidas a los alcaldes, en las cuales les pide que ayuden a los portadores de tan conmovedoras misivas.

Voto paisano
Con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Estatal de Migración (IEM) incluirá en la bienvenida del gobierno de Zacatecas a nuestros paisanos, este fin de año, una súplica para que voten en las elecciones del 2012.
Desde luego -ha dicho Rigoberto Castañeda Espinosa, titular del IEM- no se mencionará a ningún partido o candidato. Sólo que voten, en México o desde el extranjero vía postal.
Según el IFE sólo mil 500 paisanos fuera del país se han inscrito para votar desde el extranjero.
Esa cantidad es terriblemente baja, admite el IEM. Sólo en Estados Unidos habría más de 10 millones de mexicanos.
Para Castañeda, los partidos políticos no han hecho su chamba fuera de México.
Leticia Soto, titular del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, identifica dos causas que inhiben a los paisanos en el extranjero a inscribirse y votar.
Los más son ilegales. Carecen de credencial para votar. Apuntarse para votar por correo los obligaría a dar su dirección. Y ello significaría -lo creen- ponerse a tiro de piedra de la migra.

Boleto asegurado
Independientemente de si Marcelo Ebrard es o no candidato a la Presidencia de la República, Amalia García tendría asegurado un escaño en el Senado, opinan analistas veteranos del PRD.
La exgobernadora, dicen, hábilmente hizo alianza con el jefe de gobierno del DF y pueda este vencer no al Peje López Obrador, ella ocupará el lugar que deje su hija Claudia Corichi.
El único fantasma que amenazaría el plan de Amalia, opinan, está en la Suprema Corte de Justicia. Si el miércoles le niega amparo la pondrá casi indefensa en manos de Guillermo Huizar y quizá del procurador Arturo Nahle. Empero ven remota esa posibilidad.
Amalia García, reiteran, es astuta como una zorra. Ni siquiera la efectará la presencia de Ricardo Monreal en la mesa del DIA para repartir las candidaturas.
Posiblemente Ricardo logre que David Monreal encabece la fórmula de candidatos de mayoría al Senado. A Amalia García eso no le interesa.
Ella quiere su pase directo y como pintan las cosas, ya lo tiene en la mano.

La ley de Herodes

Las contra
A fuerza de aguantar rechiflas, Martín Barraza El Boa, se ha ganado la simpatía de muchos aficionados al basquetbol y de simpatizantes de los Barreteros de Chuy Alba.
Ahí en el Marcelino González corre en lenguas que al titular del Incufidez se le vienen problemas serios.
Cuentan que su director administrativo, Alejandro Castañeda, otrora colaborador de confianza de Antonio Mejía durante su campaña a gobernador -dicen que hubiera sido el sucesor de Javier Cortés Navia- le está jugando las contras.

Abusos intolerables
También el diputado federal fresnillense Gerardo Leyva puso el grito en el cielo ante el desastroso desempeño de Aeroméxico. El perredista envió el enésimo exhorto al titular de la SCT, Dioniosio Pérez-Jácome para que frene los abusos y atropellos de esta empresa cuasi monopólica luego del cierre de Mexicana de Aviación.
Leyva hizo énfasis en que la aerolínea cancela y retrasa vuelos y aumenta sus tarifas arbitrariamente. Y jamás ofrece una explicación o disculpa a los pasajeros. “En Zacatecas -advirtió- ya nos estamos cansando de tatas arbitrariedades”.

Leones viejos
Empresarios hoteleros dicen que es inconcebible que Pedro Inguanzo no haya comparecido en la Legislatura para la glosa del primer informe de Miguel Alonso.
Se supone -dicen- que el turismo es parte importante de la columna vertebral económica de Zacatecas. Y es, también, una de las vocaciones del estado a la que se tiene que dar todo el apoyo
posible.
Pese a todo eso, los diputados no incluyeron al secretario de Turismo en la glosa. Sospechan que el gobernador Alonso no quiso que Inguanzo enfrentara a los leones viejos y mañosos en el circo romano.

Retazo con hueso

Y los que faltan
Crece la lista de suspirantes a gobernar Zacatecas capital en 2013. El primero destaparse fue el verde Xerardo Ramírez, luego la priísta Ana María Romo. Ahora levanta la mano el panista Osvaldo Contreras. Y Juan Antonio Ruiz, secretario de Gobierno, es el natural en el equipo de Arnoldo Rodríguez.

Sin salida
Muchas deudas que Genaro Hernández Olguín dejó a Mario Alberto Rodríguez en el gobierno de Río Grande, no están documentadas. Por ello, dice el alcalde perredista, el auditor Jesús Limones lo advirtió que si las paga le saldrán como obligaciones resarcitorias en la cuenta pública 2011.

Está fácil
Entre los pasivos mal o sin documentar que heredó Mario Alberto Ramírez está la obra de un puente. El constructor exige que le paguen y el alcalde recrimina la falta de contrato.
“Pero el puente ahí está”, alega el contratista. Y el alcalde se lava las manos: “Pues llévese su puente si quiere”.

Torpezas graves
Cuentan en cotarros educativos que Marco Vinicio Flores metió a la SEC en líos laborales que podrían costar muy caros al gobierno. Resulta que los asesores jurídicos que trajo Flores del DF -los habría mandado su comadre Elba Esther Gordillo- han cometido errores que ni un estudiante de leyes de primer semestre.

Reviran aviadores
Uno de los yerros graves fue que primero suspendieron el pago de salario -que es sagrado- a presuntos aviadores y después los conminaron a volver a sus centros de trabajo.
Las consecuencias fueron inmediatas. La SEC enfrenta una cantidad importante de demandas laborales que difícilmente ganaría.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad