Sunday 22 de January de 2017

Vargas Llosa recibe Premio Carlos Fuentes

Honran a uno de los mayores exponentes del “boom” latinoamericano

     23 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El premio lo entregó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El premio lo entregó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

MÉXICO, DF.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue distinguido con el primer Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español en una ceremonia en la que destacó el papel del autor mexicano en el llamado “Boom” de la literatura latinoamericana.
“Se ha dicho que La Ciudad y Los Perros fue, cronológicamente hablando, la primera novela del boom”, dijo Vargas Llosa sobre su novela en el discurso de aceptación en la Ciudad de México. “Pero creo que sería más justo decir que ese papel pionero, anunciador del boom, debe concederse a la primera novela de Fuentes, La Región Más Transparente, que apareció en el año de 1958, es decir, cuatro años antes que la mía”, precisó al recibir la presea.
El autor de Conversación en la Catedral y Pantaleón y Las Visitadoras, nacido en Arequipa en 1936, reconoció su propio valor como integrante del movimiento que revolucionó la literatura latinoamericana a mediados del siglo 20.
“Soy muy consciente de que esta generosa decisión del jurado se debe en buena medida a ser yo algo así como el último sobreviviente operativo de ese movimiento”, dijo con buen humor entre las risas de los asistentes.
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, dedicó en buena medida su discurso a la personalidad de Fuentes, fallecido en mayo, a quien conoció en 1962 en una noche de “tequila, mariachis y efusiones” en la que lo encontró cantando corridos y hablando de cine.
“Probablemente ninguno de los escritores a los que se considera integrantes del ‘boom’ se esforzó tanto como él (Fuentes) para acercarnos y amigarnos, hacernos sentir parte de una aventura intelectual común y para que nuestros libros rompieran el confinamiento al que hasta entonces estaban condenados casi todos los escritores latinoamericanos”, dijo.
“Fui testigo y beneficiario de su generosidad: Me recomendó a su agente literario en los Estados Unidos e hizo gestiones con sus editores extranjeros para que tradujeran mi primera novela”, recordó sobre la relación de hermandad que forjaron.
El presidente Felipe Calderón entregó el premio al escritor y lo reconoció por su papel como crítico de la sociedad latinoamericana.


 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad