Thursday 19 de January de 2017

Ve López de Lara perversidad en los procesos del PAN

     15 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
El líder estatal del blanquiazul dialogó con el equipo editorial de Imagen.
El líder estatal del blanquiazul dialogó con el equipo editorial de Imagen.

Los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN) son perversos porque le permiten a algunos de sus miembros ejercer el control y definir quién accede a las candidaturas, asegura Arturo López de Lara, presidente estatal del blanquiazul.
Sin embargo, adelanta que en los próximos meses se hará un estudio para determinar cuáles son los estatutos que afectan al partido a fin de desaparecerlos.
Además, comenta que en marzo se hará un refrendo entre los militantes del PAN estatal para depurar el padrón y dejar “a los panistas reales”.
Estima que de los 30 mil miembros entre activos y adherentes que hay actualmente, quedarán alrededor de 8 mil.

El PAN no está muerto
Al participar en La Mesa de Imagen, el líder del blanquiazul reconoce que perder la Presidencia de la República en las elecciones fue doloroso, pero no es el ocaso de un partido que dio mucho al país y al estado, según afirma.
Entre sus principales aciertos, destaca la forma subsidiaria de trabajar del instituto político, a diferencia de la actitud paternalista que le atribuye el PRI.
“Acción Nacional dejó de ver a los estados como niños para empezarlos a ver como adolescentes que crecen y empiezan a desarrollar sus habilidades”, ejemplifica.
Como prueba de ello, menciona el incremento en el presupuesto de Zacatecas, pues cuando Zedillo estuvo a cargo del Ejecutivo federal, este era de 3 mil millones de pesos y ahora que se va Calderón este alcanza los 25 mil millones de pesos.

Un nuevo giro
Aunque el PAN está muy lastimado en sus estructuras, admite López de Lara, asume que es momento de recuperar la confianza que antaño tenía el partido político.
Para ello, el panista, de 37 años, insiste en que el hecho de que su formación provenga de la sociedad civil será pieza clave en su administración.
También insiste en la capacidad de diálogo que siempre ha existido en Acción Nacional, que fue lo que le dio la victoria como dirigente estatal.
Orgulloso, López de Lara recuerda que al momento de asumir la dirigencia estatal, alguien le cuestionó cómo había conseguido armar su Frankenstein, dado que logró congeniar con grupos tan dispares al interior del partido como el denominado de La Sagrada Familia.

Hacia la gubernatura
Convencido de sus habilidades, el dirigente estatal asevera que su objetivo a mediano plazo es dejar al PAN en la antesala de la gubernatura. Para alcanzar tal meta tendrá hasta octubre de 2015.
Sobre el panorama que pudiera darse entonces, el dirigente estatal revela que de cara a la próxima administración estatal preferiría que fuera alguien de la sociedad civil quien se convirtiera en candidato del blanquiazul.
Para ello considera oportuno buscar entre las filas de militantes, ya que no hay que tener miedo a buscar entre los ciudadanos.
En este lapso, López de Lara comenta que una de las estrategias será impulsar alternativas que el desarrollo económico.
Enfatiza que aunque en Zacatecas la minería es una actividad pujante, no existe determinación, pues trabajadores y proveedores son en su mayoría externos.
Y vira al mundo académico: “Urge traer la universidad, Zacatecas debe tener los mejores ingenieros y técnicos mineros del mundo; si el día de mañana las vetas se acaban, los mineros zacatecanos podrían seguir siendo los mejores”, expresa.
El exdirigente de la Coparmex alienta a dar importancia al conocimiento, ya que de no ser así, “Zacatecas seguirá administrando la escasez y viviendo de las dádivas del Gobierno Federal, ya que no se genera riqueza”.

Evaluación de los gobiernos
Al gobernador se le puede aplaudir que ha mantenido la paz social, que ha atendido a los grupos vulnerables y que ha hecho atraído inversión para las carreteras, comenta el panista.
Pese a ello, afirma que la administración de Miguel Alonso no le ha dado la suficiente importancia al desarrollo económico.
Al respecto, no titubea al sentenciar que el Gobierno del Estado desperdició una carta fuerte como el exsecretario de la Sedezac, Eduardo López.
En cuanto al ayuntamiento capitalino, López de Lara expresó que los ciudadanos le dieron un bono democrático a Arnoldo Rodríguez cuando este fue elegido alcalde de Zacatecas. Un bono que ningún presidente municipal había conseguido antes, dice, y lamenta que este “lo echó a la basura, pues se pasó viendo hacía atrás y no hizo nada”.

Las alianzas son viables
El joven panista no visualiza las alianzas como un tema descabellado, pues cree viable la posibilidad de realizar estos convenios para el proceso electoral de 2013.
Como la carta más importante menciona al PRD, pero no descarta el resto de los partidos, a excepción del PRI.
“Este partido (el PRI) sueña con el autoritarismo; hay algunos renovados con ganas de hacer cosas nuevas, pero van a las cúpulas y se topan en sólido”, asevera.
Sin embargo, pide tiempo, pues en los próximos dos meses el partido analizará las diferentes posibilidades y aclara que este es un tema complejo, ya que se tiene que hacer un plan de gobierno y otro legislativo en el que los institutos estén de acuerdo en algo que sea atractivo para la sociedad y que no traicione los principios de cada partido.
“En el PAN somos un partido contestatario y que debate, pero cuando salimos, nos damos la mano y seguimos para adelante”, relata. Por ello, se le cuestiona.

Si tuviera que definir a los demás partidos con una sola palabra, ¿cuál sería?
PRD, izquierda.
PRI, autoritarismo.
Panal, cooptación.
MC, respetable.
PT, familia.
PVEM, ilusionista.

Participantes en La Mesa de Imagen: Alejandro Wong, Beatriz Martínez, Erika Flores, José Manuel Barrón, Luis Enrique Mercado, Marycarmen Salazar, Mayela Ortega, Ricardo Wong, Selene Lamas, Tanya Ortiz y Wuisho.

mayra_selene@imagenzac.mx

Las preguntas díscolas que el entrevistado elige al azar...




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad