Tuesday 24 de January de 2017

Vecinos se niegan a aportar para planta tratadora

Sin el proyecto no habrá lugar adecuado para descargar aguas negras

     23 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • La obra del drenaje costó 3 millones 500 mil pesos. La obra del drenaje costó 3 millones 500 mil pesos.
  • Es necesaria la planta tratadora. Es necesaria la planta tratadora.
  • Los pobladores deben aportar 300 mil pesos para la planta tratadora. Los pobladores deben aportar 300 mil pesos para la planta tratadora.
Imagen de


FRESNILLO.- Aunque el drenaje de la comunidad Leobardo Reynoso está prácticamente listo, aún no ha iniciado el proyecto de construcción de la planta que se requiere para tratar el agua que se descargue.
El director de Desarrollo Social, Juan Pérez, advirtió que si se llegara a operar el drenaje el agua sucia se descargaría hasta el caudal del río Aguanaval, por lo que destacó la necesidad de la tratadora.
El funcionario explicó que se tiene previsto gastar 3 millones de pesos en la obra, de los cuales 300 mil deben ser aportados por los beneficiarios, según se acordó en el Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun).
La gente, dijo Pérez Guardado, piensa que la planta tratadora será un foco de contaminación y que incluso no se aprovechará el agua, por eso también están renuentes a participar.
“Ya me he reunido en dos ocasiones con la gente y hay una completa cerrazón por parte de los habitantes, no comprenden que es un beneficio para toda la comunidad, quieren que el municipio cubra al 100% los gastos de la obra”, expresó Juan Pérez.
Advirtió que en caso de que los vecinos de Leobardo Reynoso no quieran aportar lo que les corresponde, se tendrá que reasignar el recurso a otras obras.
El director de Desarrollo Social admitió que la licitación de la obra de la planta tratadora aún no está lista, debido a que aún no se entregan los estudios de impacto ambiental y estudio de suelo.
Joel del Villar, presidente de participación social de la comunidad, reconoció que los pobladores no han podido liquidar lo que les corresponde de aportaciones y no especificó lo que se ha recibido por este concepto.
Los procesos previos a la construcción fueron la donación del terreno y su trámite en el Registro Agrario, así como los permisos para la edificación; Joel del Villar advirtió que hace falta pagar recursos por el uso de suelo.
Para los trabajos del drenaje se destinó una inversión de 3 millones 500 mil pesos, según informó el director de Desarrollo Social.
Por lo pronto, el funcionario dijo que esta semana acudirá a la comunidad para tratar de convencer a los pobladores que den su aportación para este proyecto.
El resto del dinero se tomaría del presupuesto del Ramo 33 Fondo 3, sin participación del estado.
Pérez Guardado comentó que en dicha comunidad se tiene contemplado crear “un complejo eco turístico”, el cual beneficie e incentive empleos para personas de dicha comunidad, por eso es necesaria la planta tratadora.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Tradiciones: Voladores de Papantla, dueños del cielo 
Cumple Grupo Modelo con los más altos estándares de calidad y cuidado ecológico  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad