Monday 16 de January de 2017

Veda Tribunal Supremo de España inscripción de partido ligado a ETA

     23 Mar 2011 17:02:16

A- A A+

Compartir:

MADRID, ESPAÑA.- El Tribunal Supremo de España prohibió hoy la inscripción en el Registro de Partidos Políticos a la formación Sortu, por ser considerada heredera de Batasuna, el brazo político de la organización separatista ETA ilegalizado en 2002.

La Sala 61 de la máxima corte votó por 13 votos en favor y tres en contra de la petición de no permitir la inscripción de Sortu presentada por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado.

Fuentes judiciales señalaron que esa decisión puede ser impugnada por los abogados de Sortu ante el propio Tribunal Supremo.

La formación que fue presentada en marzo pasado en Bilbao, en el norte de España, pretendía contender en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo.

La Abogacía y la Fiscalía, mediante de la Policía y la Guardia Civil, habían presentado varias pruebas contra los promotores de la formación, y sus vínculos con figuras de Batasuna, cuyas sentencias de ilegalización impide su reconfiguración bajo otras siglas.

La nueva formación rechaza en sus estatutos la violencia de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), pero no la condena, como lo exige la Ley de Partidos Políticos españoles.

Además, entre los principales señalamientos destaca la presencia de miembros de Batasuna en el acto de presentación de Sortu, así como documentos intervenidos a ETA en los que se habla de la necesidad de una nueva opción política para contender en procesos electorales.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad