Sunday 22 de January de 2017

Velan a Héctor Mendoza

Se hace guardia de honor en el Palacio de Bellas Artes

     31 Dec 2010 00:00:00

A- A A+

Compartir:
Héctor Mendoza fue una pieza clave dentro del teatro en México.
Héctor Mendoza fue una pieza clave dentro del teatro en México.

MÉXICO, DF.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, adelantó que el destacado dramaturgo mexicano Héctor Mendoza, quién falleció la víspera en esta capital, recibirá esta tarde un merecido homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes.
Tras arribar a la agencia funeraria donde el guanajuatense es velado, la funcionaria explicó que se hará una “pequeña parada” en el recinto de mármol, de las 15:00 a las 16:00 horas.
“Vamos a Bellas Artes a presentar nuestro respeto y a montar una guardia de honor en memoria de un hombre que dio tanto al teatro y a México”, expresó.
“Pensaba que teníamos muchos años más de quien fuera uno de los grandes personajes del teatro mexicano; el mejor teatro en lengua castellana se está haciendo en México, ahora el nivel teatral en el país es enorme y en mucho se lo debemos al trabajo de Héctor Mendoza”, subrayó.
Sáizar dijo estar sorprendida por la muerte de Mendoza y expresó que parecía que los días de luto de este 2010 ya habían terminado “pero no fue así”.
Nacido en Apaseo, Guanajuato, el 10 de julio de 1932, a Héctor Mendoza se le considera precursor del teatro de vanguardia en México.
Fue autor dramático, director de escena, profesor y teórico.
Estudió literatura española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Fue coordinador del teatro infantil en la UNAM; en 1953, recibió el premio Juan Ruiz de Alarcón por su obra “Las cosas simples”, dirigida por Celestino Gorostiza, la cual le mereció por vez primera la beca del Centro Mexicano de Escritores.
En 1956 fue director de escena en el proyecto Poesía en voz alta, en el que participaron también los escritores Octavio Paz y Juan José Arreola, en la creación literaria, y los artistas plásticos Juan Soriano y Leonora Carrington en el desarrollo escenográfico.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad