Wednesday 18 de January de 2017

Velasco, paisajista de México

     1 Mar 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
"Valle de México", de José María Velasco.

A la edad de 72, hace ya un siglo, falleció José María Velasco, el más grande paisajista de México y uno de los representantes del arte porfirista. Con una gala excepcional de manejo de la técnica y la academia, el 2012 será un año repleto de homenaje para el retratista de nuestra naturaleza.
Recordamos a José María Velasco por hacer durante muchos años portadas de libros de texto gratuitos de primaria, contraportadas de algunas cajas de cerillos y varias imágenes de ilustración para libros de historia. Pocas veces valorizado y honrado como uno de los grandes maestros de la plástica mexicana del siglo 19.
Velasco mostró su obra en el máximo recinto cultural de la época antecediendo al Palacio de Bellas Artes en 1877, lo que le valió el reconocimiento presidencial de Porfirio Díaz y el apoyo gubernamental para mostrar su obra en París, en la Exposición Universal (100 años de la Toma de la Bastilla) en la cual incluyeron más de 60 de sus obras.
Piezas del máximo paisajista de México se exhiben en Francia, Estados Unidos y El Vaticano reconociendo su destreza técnica, su pincelada ligera e imperceptible y el retrato de un México emergente a la modernidad, los grandes valles, lagos y estampas 100% mexicanas son recurrentes en su trabajo así como la llegada del ferrocarril y los pintorescos pueblos mexicanos.
Su paso por el ámbito formando nuevos artistas se vio reflejado en toda una vida académica en San Carlos, donde se formaron los nuevos talentos plásticos del siglo 20 y donde continuó su producción artística.
Su prolífica obra y su importancia referencial para el arte mexicano le colocan merecedor de nombrar por parte de Bellas Artes una galería con su nombre y resguardar en el Museo de Arte Nacional (Munal) más de 190 obras.
Desde enero pasado inició el homenaje nacional con el tiraje de un billete de la Lotería Nacional, la realización de un catálogo de la obra que tiene el Munal además de sumarse en eventos y exhibiciones el Museo de Arte Moderno, Estudio Diego Rivera, Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Hacienda y la Universidad Nacional Autónoma de México.
Un año de merecidos honores que evocan a que la maestría de José María Velasco, además de su fabulosa técnica, es el guardar en colores, matices y tonalidades las más bellas estampas de un México prerevolucionario, en contribuir a la memoria histórica de un país al retratar no sólo el paisaje, sino la identidad, estilo de vida y la cotidianeidad del siglo 19.
La plástica, además de luz, encierra la idiosincrasia de una sociedad que axiológicamente se va transformando como las vanguardias, es decir, la historia del arte es sin lugar a dudas la historia del hombre.

Twitter: @mantramexicano


 




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad