Monday 23 de January de 2017

Vence plazo para AGM; le fincarán responsabilidades

Se venció el plazo que tenía para defenderse

     20 Jan 2011 00:28:00

A- A A+

Compartir:
Amalia García se presentó en la Contraloría la semana pasada.
Amalia García se presentó en la Contraloría la semana pasada.

A la medianoche del pasado martes se venció el plazo del que disponía la exgobernadora para presentar pruebas contra las observaciones hechas por la Contraloría Interna de Zacatecas.
La dependencia tiene 30 días hábiles para determinar las sanciones a las que se hizo merecedora Amalia García Medina por hacer préstamos indebidos, autorizar sobreejercicios y contratar un crédito irregular.
“No recibimos nada (ningún documento probatorio), y la ley establece que cuando el funcionario no rinde el informe solicitado los hechos imputados se tienen por consentidos”, declaró el contralor Guillermo Huizar Carranza.
Explicó que jurídicamente hablando las observaciones  son ciertas y confirmadas por la exgobernadora.
Huizar Carranza indicó que ahora sigue una etapa de análisis de las irregularidades encontradas para determinar la sanción correspondiente.
“Tendremos que valorar los hechos, no puedo anticipar hacia dónde irá encaminada la sanción contra la exgobernadora, pero será una resolución imparcial”, declaró el funcionario.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece que los funcionarios que incurran en malas prácticas son merecedores de sanciones como amonestación pública, multa económica y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
La irregularidades en las que está involucrada la exgobernadora comienzan con el crédito de 300 millones de pesos contratado con Banamex.
Para la Contraloría, García Medina debió solicitar la autorización del Congreso local para obtener esa línea crediticia.
Otra anomalía la constituyen los 92 préstamos otorgados particulares.
El órgano de fiscalización no ubicó programas, ni partidas presupuestales, ni reglas de operación que justificarán los desembolsos. Tampoco encontró garantías de pago, ni acciones de cobro.
La tercera irregularidad es la autorización de ampliaciones presupuestales que Amalia García firmó sin el debido sustento financiero.
Para Huizar Carranza ha faltado voluntad por parte de la exgobernadora por aclarar las cosas.
“Ya intentó detener el proceso con el juicio de amparo y luego solicitó una prórroga, parece que lo que menos interesa es esclarecer los hechos”, consideró Huizar Carranza.

LA DEFENSA

Amalia García Medina quiso, mediante la ley, detener el proceso de la Contraloría:

Pidió un amparo, pero le negaron la suspensión del proceso que sigue la contraloría.

Invocó el artículo 228, fracción tercera del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Zacatecas para solicitar que se ampliará el plazo de aportación de pruebas a cerca de 160 días.

El contralor reconoció que todavía no responden a esa solicitud y adelantó que la respuesta sería en el sentido de que el artículo citado no es aplicable a las circunstancias.


 




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad