Thursday 19 de January de 2017

Venden "brujitas" y encantan paladares

Los Bustos dan realce a la gastronomía de Sombrerete

     24 Jun 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • La familia Bustos, administradora del negocio Brujitas Bussan. (Cortesía) La familia Bustos, administradora del negocio Brujitas Bussan. (Cortesía)
  • El gobernador Miguel Alonso y la secretaria de Turismo  Gloria Guevara probaron  las El gobernador Miguel Alonso y la secretaria de Turismo Gloria Guevara probaron las " brujitas". (Oscar Baez)
  • Carlos Bustos, creador del platillo. (Cortesía) Carlos Bustos, creador del platillo. (Cortesía)
  • Las Las "brujitas" seducen a los comenzales. (Edgar Chávez)
Imagen de


SOMBRERETE.- Don Carlos Bustos nunca se imaginó que su descubrimiento culinario con el paso del tiempo formaría parte de la tradicional gastronomía del municipio.
Por varias generaciones, las tradicionales brujitas Bussan han seducido a los comensales de Sombrerete, platicó Martha Bustos, hija de don Carlos.
El negocio se remonta al año de 1947 cuando Don Carlos Bustos, comerciante nato, “vendía todo lo que se pudiera vender”, según recordó su hija.
Él siembre buscaba otras alternativas de entradas extras de dinero para llevar el sustento de su familia.
Un día, cansado de probar en diferentes rubros comerciales, se le ocurrió una fabulosa idea que tiempo después se convertiría en patrimonio gastronómico de Sombrerete.
Martha Bustos mencionó que su padre elaboró tacos tipo flauta para poder sacar su sustento; se estableció en los tradicionales Portales de la ciudad.
Para diferenciar su comida de los otros tacos, don Carlos ofreció las “brujitas” como “piochas”.
El problema es que en su elaboración se tenían algunos problemas, ya que se les salía el relleno a la hora de meterlos al aceite por estar elaborados a base de tortilla tradicional.
“ Los clientes los veían todos desparramados y ciertamente no se les antojaba, había que hacerlos más atractivos para los consumidores”, explica la hija del vendedor.
Un día decidió que usaría masa y él haría sus tacos para hacerlas tipo empanada, con la finalidad de que al meterlas en aceite, no se les saliera el relleno, “ y desde ese día nacieron las famosas ‘brujitas’”, narró Doña Martha.
El nombre de esta comida, según explico, nació porque los tacos tuvieron gran éxito entre la población de aquel tiempo, ya que la Avenida Hidalgo era como el corazón de la ciudad.
Todo mundo salía a pasear a este sitio y era como una parada obligada que los paseantes tenían que llegar a los tacos.
Entonces, se consideró que los tacos estaban como las brujas: “vuelan solas y en escoba”, así que decidieron llamarles “brujitas”.
Fue tal el auge que tuvieron las brujitas en su tiempo, dijo Doña Martha, que se ha convertido en una tradición y patrimonio de todos los sombreretenses.
“No hay habitante que no haya probado las "brujitas". Todos las conocemos y las hemos probado”, aseguró.
Martha Bustos confesó a Imagen que para seguir consolidando este producto entre el gusto del público el proceso de elaboración sigue siendo artesanal hasta la fecha.
Las “brujitas” se hacen completamente a mano y bajo un sazón especial, “no es un taco común y corriente para nosotros y cada brujita trae el secreto de su preparación y eso le ha dado tanto éxito”, mencionó.
El espacio en donde se elaboran las brujitas tiene más de 30 años y cuenta una historia, pues aún se conservan los utensilios que se han usado en su preparación.
“ Esta cocina tiene una esencia en donde hemos dejado el alma, corazón y espíritu en este lugar, aún a mi edad sigo trabajando y lo seguiré haciendo mientras Dios me dé licencia”, expresó la responsable del negocio.
Advirtió que debido al éxito, se tuvo que registrar la patente para que nadie pudiera explotar el nombre, salvo que quiera hacerse acreedor a una sanción.
No es envidia, explicó Bustos, “simplemente es que tomen conciencia del sacrificio que se ha hecho desde hace 69 años como para darte este lujo y permitirte eso, sería como una ofensa para su creador”.
Como todo establecimiento comercial, dadas las actuales condiciones de la situación económica que prevalece en la región, ha tenido sus altas y sus bajas en cuanto a la venta se refiere.
“ No todo ha sido miel sobre hojuelas, pero afortunadamente de aquí ha salido para formar a todos los profesionistas que tiene la familia, se tienen médicos, licenciados en Administración de Empresas y otros tantos, por lo que con eso nos damos por bien servidos”, manifestó la señora Bustos.
"Las brujitas" se han hecho sumamente famosas en muchos lugares no nada más en el ámbito local, sino en el sur del estado y centro del país, además de las fronteras con Estados Unidos, Canadá e incluso Alaska.
“Todo gracias a nuestros migrantes que viven en esos lugares y que sus familiares les encargan este platillo”, menciona Martha.
Y es que las “brujitas” se han llevado a exposiciones dentro y fuera del estado para deleitar a los comensales.
Como una de las anécdotas que mas recuerda Doña Martha, es que en la cocina en donde se preparan las brujitas se han recibido a varios presidentes municipales entre los que recuerda a Gabriel Olvera, quien las probó y quedó maravillado con ellas.
El pasado 17 de febrero, cuando se el entregó el nombramiento de Pueblo Mágico a Sombrerete toda la comitiva del Consejo Interinstitucional de Pueblos Mágicos que visitó el municipio en el marco de este evento las probaron y quedaron encantados con las “brujitas”.
El gobernador Miguel Alonso y la secretaria de Turismo a nivel federal, Gloria Guevara, las comieron y hasta pidieron para llevar, mencionó entusiasmada Martha Bustos.
Junto con otros platillos típicos como la tradicional birria de borrego, el asado rojo y los deliciosos dulces de la región, las “brujitas” son consideradas parte fundamental en la gastronomía de Sombrerete.
Por ello, fueron tomadas en cuenta como un factor importante para que Sombrerete recibiera el título de Pueblo Mágico por parte del Gobierno Federal.
Con más de 60 años de tradición las famosas brujitas Bussan se han convertido en una delicia en el municipio.
Ignacia Sánchez, consumidora habitual de las “brujitas”, dijo que si como comerciante doña Martha es admirable y como persona lo es más, ya que ha demostrado que cuando se quiere se puede y lo demuestra cada día.
Destacó que entre su esposo y ella han sacado adelante a su familia y al negocio que por décadas ha sido toda una tradición.
Su sencillez, honestidad y entereza admirable le han asegurado un lugar importante dentro de la historia del municipio, así lo consideró Ignacia Sánchez.
Adriana Hernández, platicó que Martha Bustos, como toda mujer es luchona y siempre saca la casta por sus hijos, nietos y demás familia, “son una dinastía admirable”.
Rosa Valdez Martínez comentó que la comerciante es muy emprendedora y muy propositiva en lo que hace, pues contribuye a la economía familiar como muy pocas mujeres saben hacerlo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad