Thursday 19 de January de 2017

Venden casi la mitad de la cosecha de frijol del estado

     21 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Hasta ahora cerca de 95 mil toneladas de frijol; es decir, el 45% de las 210 mil toneladas comercializables que tenía Zacatecas, han sido vendidas.
Las mayores ventas son de frijoles claros, informó Fausto Vallejo, subsecretario de Agricultura de la Secretaría del Campo.
Sin embargo, admitió también que la cosecha de frijol negro se mantiene rezagada, pues los productores se rehúsan a venderla a bajo precio.
Pese a ello, dijo confiar en que a partir de esta última quincena de enero se presentará un ligero incremento en los precios y la venta comenzará a fluir de manera favorable.
Jaime Rincón, presidente del Sistema Producto Frijol, confirmó lo expresado por Fausto Vallejo y dijo que entre los productores hay desaliento y temor de que los precios no mejoren, pues en su mayoría los compradores del estado de México y Jalisco son los que han acaparado la cosecha.
Por lo tanto, expuso que ellos son quienes han determinado los precios que para los frijoles negros se han fijado entre 8.50 y 9 pesos, mientras que los pintos no rebasan los 11 pesos y los claros se venden entre 14 y 16 pesos.
Mientras tanto, en centrales de abasto como las de Puebla, Yucatán, Nayarit, Querétaro, Jalisco, DF y Estado de México, el grano negro se vende desde noviembre entre 18 y 17 pesos, el pinto entre 15 y 16 pesos y los claros van de los 19 a los 22 pesos, según datos que otorgó la Secretaría de Economía federal.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad