Monday 16 de January de 2017

Venden en millones de pesos derechos de pozos

En Zacatecas no se pueden adquirir nuevas concesiones

     8 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En 2012, la transferencia de derechos para explotar aguas nacionales en Zacatecas se duplicó con respecto al año anterior; mientras que en 2011 las sucesiones fueron por casi 13 millones de metros cúbicos de agua, el año pasado alcanzaron cerca de 32 millones.
Esto, debido a que Zacatecas está considerado como zona de veda para el aprovechamiento aguas nacionales, por lo que la posibilidad de obtener nuevas concesiones existe sólo mediante la transacción de derechos que normalmente se venden a precios muy onerosos.
Al respecto, el incremento en la cesión de derechos se debió al abatimiento de los pozos agrícolas, pues más del 80% del agua que se transfiere se destina al riego.
Por ello la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) creó una oficina de apoyo al Banco del Agua para regular este mercado.
Según datos de la dependencia federal, por cuatrimestre se llegan a generar cesiones de derechos hasta por 42 millones de pesos, pues cada millar de metros cúbicos se vende en unos 3 mil 500 pesos e incluso más caro si los productores no se asesoran adecuadamente.
Aunque la Conagua es la que aprueba las cesiones conforme a los requisitos, los acuerdos de compra-venta se hacen entre particulares, por lo que se aclaró que la dependencia no determina los precios.
Pese a la reciente vigilancia por parte de la institución, el mercado del agua trabaja desde el año 2002; tan sólo entre ese año y 2010 se realizaron 2 mil 421 operaciones de transmisión de derechos por un total de 166 millones de metros cúbicos.
En las transacciones de derechos han estado involucrados 17 acuíferos, de los cuales los de Calera, Chupaderos, Villa Hidalgo, Ojocaliente, Guadalupe de las Corrientes, Aguanaval, EL Palmar, Puerto Madero, La Blanca y el de Jalpa-Juchipila presentan una mayor demanda.

mayra_selene@imagenzac.mx




Lo más leído
La Juve cae ante Fiorentina y queda presionada en la cima
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Liga MX
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Mineros caen ante Leones Negros en Segunda División
Los Steelers buscarán revancha ante Pats en final de Americana
En un clásico de suspenso, Packers eliminan a Cowboys
Sevilla remonta, trunca racha del Madrid y se pone a uno
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 22.84
Venta 23.34

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad