Tuesday 24 de January de 2017

Vendió Sombrerete lotes en zona de riesgo

El ayuntamiento les vendió los terrenos

     7 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • Protección Civil municipal selló algunos tiros de mina. Protección Civil municipal selló algunos tiros de mina.
  • Algunos tiros tienen hasta 15 metros de profundidad. Algunos tiros tienen hasta 15 metros de profundidad.
  • Los vecinos se dieron cuenta de la situación irregular del predio cuando solicitaron permisos de construcción. Los vecinos se dieron cuenta de la situación irregular del predio cuando solicitaron permisos de construcción.
Imagen de


SOMBRERETE.- Vecinos de la colonia Estación del Ferrocarril pagaron cerca de 30 mil pesos por predios sin escrituras que están ubicados en zona de riesgo.
“La administración de Juan Quiroz empezó a dar terrenos para ganarse la confianza de la gente y no midió las consecuencias de lo que se estaba causando”, dijo Felipe González, uno de los vecinos del lugar.
El hombre mencionó que cuando se entregaron los predios no se tomó en cuenta si el área era adecuada para asentamientos.
Y es que en la zona hay tiros de mina, algunos de los cuales ya fueron sellados por personal de Protección Civil municipal.
José Luis Valles Escobedo, director de la corporación, mencionó que algunos tiros tienen 15 metros de profundidad y pueden representar un riesgo para la población.
Aunque las autoridades taparon los tiros no se han hecho estudios para determinar los riesgos que se tienen en la colonia.
La síndico Norbertha Arredondo refirió que en los registros de Catastro no se incluye gran parte de la Estación del Ferrocarril porque no es un sitio apto para fincar.
Incluso, mencionó, la colonia está ubicada en las inmediaciones de la antigua mina de Tocayos, actualmente abandonada.
Arredondo consideró que el problema se debe a que no ha habido una organización en el crecimiento de asentamientos urbanos, lo cual se ha salido de control.
Comentó que la situación de viviendas irregulares también se presenta en colonias como La Magisterial, Las Arboledas, El Peñasco y Las Peñas.
Sin embargo, el caso de la de Estación del Ferrocarril se considera un asunto más serio, debido a su ubicación sobre tiros de mina.
Pedro Celestino García, jefe del Departamento Jurídico, mencionó que los habitantes de esa colonia se empezaron a dar cuenta de la situación irregular de las viviendas cuando solicitaban permisos de construcción a la Dirección de Obras Públicas.
Expresó que el asunto de la entrega de terrenos sin fundamento jurídico aumentó durante la administración de Juan Quiroz García, quien gobernó Sombrerete del 2004 al 2007.
Pedro García explicó que en Estación del Ferrocarril hay cerca de 27 domicilios, de los cuales entre 17 y 18 no están certificados por las autoridades municipales.
Advirtió que los habitantes de estos domicilios no pueden ser considerados para ser beneficiados en programas de obra por parte de las autoridades.
El ayuntamiento, refirió el funcionario, repartió terrenos sin tomar en cuenta los problemas que se tienen actualmente.
“Desconocíamos la situación legal del predio, ya que al adquirir el terreno con mucho esfuerzo no sabíamos que estábamos en terrenos no aptos para asentarnos y mucho menos sabíamos que estábamos sobre tiros de mina”, dijo uno de los vecinos de la colonia.
El regidor panista José Luis Salazar mencionó que por el riesgo que representa, se analizará la posibilidad de declarar el sitio como zona prohibida para edificaciones.
Por lo pronto, el gobierno de Daniel Solís tiene planeado un programa de regularización de predios, según informó el director del Departamento Jurídico, Pedro Celestino.
Explicó que se hará una revisión física de los predios para buscar incluirlos dentro de los registros de Catastro, fijando las delimitaciones correspondientes.
La reubicación de los vecinos de El Ferrocarril, advirtió el funcionario, representaría un problema porque el municipio no tiene suficientes reservas territoriales, consideró.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Confirma CNS captura de un hijo de ‘El Azul’ en Culiacán
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 23.00
Venta 23.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad