Monday 23 de January de 2017

Venezuela, cuesta arriba

     17 Oct 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

Cualquier gobernante de cualquier país quisiera tener la legitimidad electoral con la que Hugo Chávez ganó un tercer periodo presidencial en Venezuela.
A los comicios del pasado 7 de octubre fue 80.67% de los 18 millones 903 mil 937 electores inscritos.
Hugo Chávez logró 8 millones 136 mil 637 sufragios, 55.26% de la votación total, frente a Henrique Capriles, con 6 millones 499 mil 575 votos y porcentaje de 44.13. La ventaja de Chávez fue de un millón 637 mil 62 votos, diferencia de 11.13 por ciento.
Indiscutiblemente ganaron Chávez y su dulcificada izquierda, levemente desplazada hacia el centro, para no atemorizar a la derecha y arrancarle algunos adeptos a Capriles, de la ultraderecha, que por su parte también cedió un poco hacia el centro, para atrapar incautos.
Una ventaja de 11.13%, sin embargo, no es abrumadora. Estuvo cerca del empate. El verdadero y ese sí, portentoso triunfo, fue de la democracia.
¿Qué hizo Hugo Chávez para convencer a poco más de la mitad de los venezolanos y además provocar una masiva votación?
De un lado, su Revolución Bolivariana. Desde el primer triunfo electoral en 1998 prometió y ha cumplido gobernar para los pobres. En 1996 el 70.8% de la población estaba por debajo del umbral de pobreza.
En 10 años, de 1996 a 2010 según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), la tasa de pobreza descendió 21 por ciento.
Estos avances resultan de las políticas de gobierno enfocadas al bienestar de la población. Chávez destina 43.2% del presupuesto nacional a programas sociales, con lo que la tasa de mortalidad fue reducida 50%; el analfabetismo fue erradicado. El sistema educativo escaló de 65 mil a 350 mil maestros.
Estas políticas económicas, que para la derecha y el neoliberalismo son populistas, dieron a Venezuela el segundo lugar en Latinoamérica y 19 entre los demás países, como nación con “ciudadanos más felices”, superando a Francia, España, México, Brasil, Alemania, Colombia, Japón e Italia, según el Reporte Mundial de la Felicidad, elaborado por la estadunidense Universidad de Columbia.
Pero del otro lado está  poco menos de la mitad de los venezolanos, la derecha y la ultraderecha, la oligarquía nacional encabezada por la mayoría de medios de comunicación hostiles al chavismo y dirigidos desde Washington por la Oficina de Diplomacia Pública, organismo manipulador de televisoras, periódicos y ONG de toda índole proclives al más rancio neoliberalismo.
Chávez ganó limpiamente en las urnas; ahora viene lo más difícil: sostenerse ante los embates que ya preparan los enemigos del pueblo, los locales y los de Washington.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad