Monday 23 de January de 2017

Venezuela se retira oficialmente de la CIDH, inicia trámites

     10 Sep 2012 21:06:23

A- A A+

Compartir:

CARACAS, VENEZUELA.- Venezuela denunció el lunes ante la OEA a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo que inició formalmente los trámites para retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), anunció el organismo en un comunicado.

El gobierno venezolano notificó al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

De acuerdo con lo que estipula el texto de la convención, los Estados podrán denunciarla "mediante un preaviso de un año" que deben formalizar ante el secretario general de la OEA.

Asimismo, el convenio contempla que la denuncia "no tendrá por efecto desligar al Estado parte interesado de las obligaciones contenidas en esta Convención, en lo que concierne a todo hecho que, pudiendo constituir una violación de esas obligaciones, haya sido cumplido por él anteriormente a la fecha en la cual la denuncia produce efecto".

Insulza lamentó la decisión que tomó el gobierno del presidente Hugo Chávez, y dijo en el comunicado que la referida convención es "uno de los pilares de la normativa legal que ampara la defensa de los derechos humanos en el continente".

El gobierno venezolano no emitió de momento comentarios sobre la acción.

El presidente Hugo Chávez anunció en julio que Venezuela se retiraría de la CorteIDH en protesta por una reciente sentencia de esa instancia a favor de un venezolano acusado de participar en ataques contra sedes diplomáticas en 2003.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.93
Venta 23.43

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad