Friday 20 de January de 2017

Ventanillas de Salud de México en Estados Unidos han atendido a más de dos millones de migrantes

     24 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
.
.

Antes de septiembre, todos los Consulados de México en Estados Unidos contarán con una Ventanilla de Salud
El Secretario José Ángel Córdova Villalobos, inauguró el Sexto Curso Institucional sobre Migración y Salud, en la Universidad de Berkeley
Antes de septiembre de este año, se abrirán cinco Ventanillas de Salud en distintos consulados de México en Estados Unidos, las cuales se sumarán a las 45 que ya operan, logrando así que todos los consulados cuenten con una unidad de ese tipo para atender las necesidades básicas de salud de los migrantes, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al dictar la conferencia magistral “Estrategia Integral de Atención a la Salud del Migrante”, explicó que las Ventanillas de Salud son centros de información para incrementar el conocimiento y el uso de servicios entre la población mexicana que vive en Estados Unidos, y difundir programas de prevención y promoción de la salud.
Después de inaugurar el Sexto Curso Institucional sobre Migración y Salud, organizado por la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de Berkeley, Córdova Villalobos dio a conocer que más de dos millones de personas han recibido información sanitaria en esas unidades. En 2010, a 51 mil se les practicó un examen diagnóstico y 50 mil 305 se refirieron a un Centro de Salud u hospital.
Ante la directora de la Iniciativa de Salud de las Américas, Xóchitl Castañeda, y el Cónsul de México en San Francisco, Carlos Félix Corona, resaltó que es importante ofrecer a los migrantes herramientas que contribuyan al cuidado de su salud, sobre todo porque están más expuestos a diferentes padecimientos como obesidad, diabetes, alteraciones mentales, adicciones, accidentes de trabajo, VIH/SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual (ITS).
Una estrategia adicional a las Ventanillas es el Programa de repatriación de enfermos graves, para garantizar el tratamiento médico del connacional en el país.
Destacó entre los diferentes logros del programa, la disminución de 30 a 15 días el tiempo de repatriación de Estados Unidos a México, y a partir de julio operará el Sistema único de Información entre los Servicios Estatales y la Secretaría de Salud para conocer el número de personas que regresan al país por motivos de salud.
Precisó que los connacionales en ese país reciben atención médica en los Centros Comunitarios de Salud para el Migrante, y para incrementar el acceso a esa red de servicios, se capacitará al personal de las Ventanillas y de protección de los Consulados, sobre el funcionamiento de las clínicas comunitarias.
A partir del uno de septiembre iniciará operaciones el Call Center, una opción para proporcionar orientación sobre prevención y promoción de la salud, hacer referencia a las clínicas comunitarias y difusión del Seguro Popular.
El Seguro Popular, dijo, forma parte del Sistema de Protección Social en Salud para otorgar cobertura de servicios a través de un aseguramiento público y voluntario a las personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o trabajan por cuenta propia y no son derechohabientes de alguna institución de seguridad social.
Finalmente, Córdova Villalobos mencionó que otra estrategia en este rubro es el programa de Investigación en Salud y Migración (PIMSA) que consiste en el financiamiento de proyectos relacionados con enfermedades crónicas e infecciosas, salud ocupacional y de la mujer, entre otros. En 2010 se apoyaron seis propuestas y para la convocatoria 2011 se recibieron 37.
Durante su estancia en esta ciudad, el Secretario de Salud visitó la Ventanilla de Salud de San Francisco, a fin de atestiguar su funcionamiento; se reunió con los directivos de las agencias que participan en la Ventanilla de Salud y con líderes comunitarios del Área de la Bahía, quienes compartieron sus experiencias acerca de los logros alcanzados en el mejoramiento de la salud de la comunidad migrante en el norte de California.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad