Tuesday 24 de January de 2017

Veracruz, estado más riesgoso para el periodismo en 2012: Artículo 19

     13 Mar 2013 11:38:08

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- La organización internacional Artículo 19 señaló que Veracruz fue el estado donde existió mayor riesgo para el ejercicio periodístico en 2012, pues tan sólo del 28 de abril al 14 de junio de ese año fueron asesinados cinco periodistas.
 
De acuerdo con el informe "Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad", estos crímenes fueron perpetrados en la capital del estado, Xalapa y el puerto de Veracruz, además de registrarse en la entidad al menos 28 agresiones en contra de trabajadores de medios de comunicación.
 
De acuerdo con Artículo 19 en el Distrito Federal también se registraron 28 agresiones contra periodistas lo que representa un aumento del 64 por ciento relación al año anterior. En dicho rubro siguen los estados de Oaxaca con 23 casos y Baja California con 17.
 
El informe señala que al menos el 43.9 por ciento de las agresiones contra la prensa son atribuidas presuntamente a gobiernos estatales y municipales, mientras que el 14 por ciento fueron perpetradas por el crimen organizado.
 
"Esta tendencia continúa a la alza, las agresiones por parte de funcionarios públicos aumentaron en 2.1 puntos porcentuales", refirió.
 
En cuanto a ataques a instalaciones de medios de comunicación, la organización internacional reportó que los grupos Reforma y Televisa fueron los más afectados al recibir agresiones en los estados de Tamaulipas y Nuevo León el año pasado.
 
Por ello la organización recomendó mejorar tanto la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, como las instituciones encargadas de proteger a los periodistas y los derechos humanos.
 
Asimismo, Darío Ramírez Salazar, director para México y Centroamérica de Artículo 19 señaló que en los primeros meses de la actual administración se han reportado: el asesinato de un periodista, cinco secuestros, tres ataques contra instalaciones de medios de comunicación así como una institución informativa que canceló su cobertura.
 
El informe completo "Doble asesinato: La prensa entre la violencia y la impunidad", se presentará públicamente esta tarde.




Lo más leído
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Anuncian foro para atender a migrantes 
Turismo y Pueblos Mágicos del estado firman un convenio para tener módulos de información 
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.49
Venta 21.99
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad