Monday 23 de January de 2017

Verificarán instalaciones de 167 guarderías Sedesol y PC

Estancias Rehiletes y Estrellas Mágicas funcionan legalmente: directora

     4 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Pretenden detectar los riesgos al interior y exterior de dichos espacios. (Cortesía)
Pretenden detectar los riesgos al interior y exterior de dichos espacios. (Cortesía)

La Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Zacatecas iniciaron un programa de verificación de 167 estancias infantiles para garantizar la seguridad de más de 5 mil infantes, y serán clausuradas de inmediato las que incumplan los requisitos.
Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil, indicó que Zacatecas será el primer estado que tome estas acciones, por lo que los trabajos serán supervisados.
Informó que serán revisadas 167 estancias infantiles o guarderías de Sedesol en el estado, que atienden a un promedio de 5 mil 550 niños.
La verificación se realizará durante 15 días, por lo que se formaron cuatro brigadas integradas por personal de Protección Civil, supervisores de Sedesol y las unidades municipales de Protección Civil.
Para iniciar se realizaron cuatro reuniones previas, donde participaron integrantes de Protección Civil, las instancias infantiles, Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se establecieron objetivos, se planeó, coordinó el trabajo y designaron responsabilidades.
Antonio de la Torre señaló que la finalidad es detectar los riesgos que hay en el interior y exterior de las estancias, a fin de garantizar una debida prevención en esos inmuebles.
Aseguró que el inmueble que no cumpla con los requisitos de seguridad, la Ley General y Estatal de Protección Civil faculta a Protección Civil para clausurar el inmueble.

Caso pendiente
La responsable de la estancia infantil Estrellas Mágicas y también representante de la anexa, Rehilete, María Guadalupe Ávila García, aseguró que ambas instancias son seguras para los 108 niños que asisten. Ambas estancias se ubican en la calle Begonias número 38, en el municipio de Guadalupe.
La guardería entró en una polémica luego de que un vecino denunciara que el lugar era inseguro por la falta de señalética y salidas de emergencia, pero los motivos son más personales que por el verdadero interés por la seguridad de los menores, comentó Ávila García.
El tema fue llevado a juicio el año pasado y en abril finalizó. Se dictaminó que la responsable de la guardería podía hacer uso legal de la banqueta o espacio frontal, hasta 96.20 metros o lo que se requiera.
Desde agosto de 2012 el inmueble obtuvo la autorización de Protección Civil Estatal y del departamento municipal de su plan interno.
La razón, argumentó, se debe a que el quejoso utiliza el espacio de una de las salidas de emergencia, la cual está junto a su casa y para la cual la responsable construyó una barda a fin de separar a la instancia del hogar del vecino.
“Ese señor persigue un fin económico; el juez dijo que sólo si hubiera daños y perjuicios yo les iba a indemnizar”, dijo.
La directora afirmó que personal de Protección Civil, tanto del estado como municipal, y la Sedesol realizaron una visita a las dos instancias y determinaron “visto bueno”, además de calificarlas con luz verde.
“Estar en verde implica que reúne todos los requisitos de seguridad, de servicio, de calidad, de alimentos, de actividades lúdicas y recreativas que se imparten a los niños”, expresó Ávila García.
También puntualizó que el personal está certificado ante la Sedesol. En recorrido hecho por Imagen se constató la seguridad de ambos inmuebles. Poseen salidas de emergencia, señalizaciones, cámaras de vigilancia y filtros de seguridad.
La estancia Estrellas Mágicas tiene 60 niños bajo su cuidado, y Rehilete cuenta con 48 actualmente.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad