Wednesday 18 de January de 2017

Verónica Santoyo y su arte múltiple

Con más de dos años dedicándose al arte creativo es profesora de la EPA

     1 Dec 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
  • Mediante el arte Verónica Santoyo expresa sus experiencias. Mediante el arte Verónica Santoyo expresa sus experiencias.
  • Próximamente expondra en Casa de Engracia. Próximamente expondra en Casa de Engracia.
Imagen de


Para la joven artista Verónica Santoyo García, el arte ha sido una amalgama de sentimientos que ha expresado mediante diversas técnicas.
A pesar de ser muy joven y de tener pocas obras, ha participado en al menos ocho exposiciones en Guanajuato, lugar donde realizó sus estudios universitarios y dos más en Zacatecas.
Ambas le han sembrado la intención de exponer en un futuro basándose en lo que ha sido siempre su máxima inspiración, las multitudes, los gestos, las expresiones y el movimiento de la gente.
Estudiante de la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Allende en la Escuela Superior de Artes en Guanajuato, Verónica se inició en lo que ella creía en un principio sería su máxima, la pintura.
Prueba de ello es una de sus obras favoritas llamada Antonio, que es un retrato de su abuelo.
Posteriormente aprendería a trabajar con mármol y bronce, y de éste último surgió una figura que aprecia mucho por ser una de las primeras.
Con dos años y medio dedicándose a lo que es arte creativo, Verónica se desempeña como maestra de la Escuela Popular de Artes (EPA), donde cada día pone en práctica con sus alumnos mucho del proceso creativo que implica el ser artista.
Sus exposiciones individuales y más importantes en Zacatecas fueron en la Mezcalería Diego y Frida, donde expuso ocho muñecas y ocho colchones hechos totalmente en tela, pero que mediante la costura representó los vínculos que hay entre la gente y estos objetos.
Antes formó parte de un colectivo en el que expuso el retrato de su abuelo, obteniendo comentarios positivos.

Su comienzo
La historia de dedicarse a la tela surge cuando tiene que presentar un proyecto para titularse y decide utilizar la técnica de la cerámica. Para hacerlo decide incluir unas piezas en tela que le dan la idea de trabajar ahora con este nuevo material.
Una vez egresada y titulada se da cuenta que será difícil continuar trabajando con ciertos materiales debido a que no tiene un taller, por lo que trabaja únicamente en tela, sin perder de vista sus inspiraciones, que son la gente, los gestos y movimientos.
Personajes como Angelina Pérez y Mario Cabrera fueron importantes para que ella se sintiera atraída por tratar de representar lo que ella creía podría decir algo al público.
Hasta el momento las telas siguen representando un atractivo para trabajar. “Hacer las muñecas se me volvió un hobbie, eran cosas que podía vender o regalar, cada una tenia nombres e historias, y tengo en mente hacer más muñecas y llegar a hacer una exposición, ya que la anterior fue en un espacio muy pequeño y muy corta”, comenta la joven artista.
En lo personal, explica que su hija es su máxima inspiración.
No le tiene miedo a la crítica, y dice que siempre tuvieron entre compañeros en el colegio una dinámica de autocrítica que les permitía explicar siempre con honestidad de por qué alguna pieza no encajaba o gustaba.

Planes a futuro
La artista tiene un concepto sobre sus propias obras.
“Me gusta saber por qué las personas han comprado una pieza mía y así recibir retroalimentación. Un 90 % de mis obras están vendidas, y están en oficinas, consultorios, y hogares. A pesar de estar en un espacio particular, siguen despertando reacciones y vínculos con la gente que las ve sobre todo las que están expuestas”, explica.
No pretende ser una artista reconocida ni cosa por el estilo, pero si le gustaría exponer todas sus obras y muchas veces, y trabajar sobre todo con temas y piezas que causen un impacto, que no pasen inadvertidas, que recuerden algo de entusiasmo o emoción por lo que dice cada personaje.
“Me encanta la idea del anonimato pero no en las piezas, me gustaría que ellas tuvieran vida propia”, finalizó.
En estas fechas recibió una invitación de una amiga para exponer el 7 de diciembre en Casa de Engracia.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Zacatecas estará presente en la Espartaqueada 2017
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad