Monday 23 de January de 2017

Veteranos de derechos civiles protestan contra ley de inmigración

     16 Dec 2011 21:49:38

A- A A+

Compartir:

MONTGOMERY, ALABAMA.- Dos de los llamados Freedom Riders, activistas que arriesgaron sus vidas hace 50 años por la integración racial en el transporte público en Alabama están de regreso en la capital del estado con una nueva causa: rechazar la controversial ley de inmigración de Alabama.

El reverendo C.T. Vivian y Catherine Burks-Brooks estaban entre centenares de personas que se congregaron el viernes para un encuentro de dos días que incluye un acto el sábado por la mañana en la escalinata del Capitolio y una marcha de niños a la mansión del gobernador.

Vivian dijo que la ley de inmigración de Alabama está basada en la misma hostilidad en la que se basó la segregación hace 50 años.

"Los blancos en Estados Unidos nunca han considerado a nadie completamente humano excepto a otros blancos", dijo.

Burks-Brooks dijo que las actitudes enfrentadas por las personas de piel oscura en la actualidad le recuerdan las experiencias de los negros en Alabama en los sesenta.

"Pero gracias a lo que hicimos entonces, no es tan abierto ni tan duro", consideró.

Burks-Brooks estuvo entre los Freedom Riders (Pasajeros de la Libertad) en un autobús de Greyhound desde Birmingham hasta Montgomery el 20 de mayo de 1961. El objetivo era probar una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos que prohibió la segregación en el transporte interestatal y obligar al fin de las salas de espera separadas para blancos y negros.

Cuando el autobús llegó a Montgomery, una furiosa turba de blancos atacó a los pasajeros. Varios fueron golpeados, pero Burks-Brooks y otros pocos escaparon en un taxi.

Vivian, que había estado en sentadas en restaurantes en el sur, viajó a Montgomery a reemplazar a algunos de los heridos.

Se sumó a los Freedom Riders cuando salieron de Montgomery en un autobús a Jackson, Misisipí, donde fueron arrestados a su arribo.

Vivian, de 87 años, dijo que si bien han pasado 50 años, algunos en el sur aún desprecian y maltratan a las personas de piel oscura. "Hemos creado leyes que se basan en humillar a los que están abajo y dar un poco más a aquellos encima de ellos", dijo.

Burks-Brooks, de 72 años, dijo que el interés entre los jóvenes en protestar contra la ley de inmigración en Alabama le recuerda el entusiasmo que ella y otros estudiantes universitarios tenían en Nashville en 1961 cuando se presentaron como voluntarios para integrar los Freedom Riders. Le aconsejó a la gente en Montgomery que se entrene como lo hicieron los Freedom Riders para que se preparen para ser atacados y arrestados.

Varios estados, incluyendo Arizona, Utah, Georgia y Carolina del Sur, han aprobado leyes de inmigración similares, pero los activistas de derechos de los inmigrantes y otros grupos decidieron protestar en Montgomery en gran parte por el historial de la ciudad en el movimiento por los derechos civiles.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad