Tuesday 17 de January de 2017

"Vetocracia" y Punto Final

     17 Apr 2013 03:30:00

A- A A+

Compartir:

En 2001 los economistas Daniel Kaufmann y Jones Hellman publicaron para el Banco Mundial un reporte donde alertaban el peligro que significaba para los países emergentes que los grupos de interés manipularan al gobierno y propiciaran la “captura del Estado”.
Diez años después el célebre y polémico politólogo, Francis Fukuyama, retomó el concepto de Kaufmann y Hellman y agregando algunas condicionantes acuñó el término “vetocracia”.
Así “vetocracia” se entiende como la situación en que grupos de interés o poderes informales utilizan su influencia económica y política para “congelar” leyes, decretos y acciones que los favorezcan a ellos aunque afecten a la mayoría.
La “vetocracia” ocurre regularmente en países emergentes con frágil Estado de derecho, sin embargo, no es exclusiva de ellos también ocurre en naciones consolidadas.
Ya sea en países desarrollados o emergentes, los “vetócratas” aparecen siempre que alguna reforma se cocina y utilizan toda su influencia para evitar llegue a las legislaturas; sí llega al Congreso, los esfuerzos se enfocan a que no pasen ya sea por lagunas legales o por amenazas y sí de plano pasan queda la protesta masiva, la descalificación y el desgaste.
Como la mayoría de los políticos temen perder popularidad o pasar a la historia como villanos optan por no pelear con la “vetocracia”.
Los “vetócratas” son minorías con alta concentración de poder en alguna rama, espacio o institución donde la fuerza del Estado en poca, nula o ha sido desplazada.
La militancia o preferencia política de los promotores de la “vetocracia” es indiferente, los mismo las hay de consorcios empresariales “derechistas”, que de populares sindicatos “izquierdistas”.
La “vetocracia” no se limita al ámbito federal ocurre en todos los niveles de gobierno desde el H. Congreso de la Unión hasta la asamblea de barrios.
Los “vetócratas” regularmente defienden intereses particulares a corto plazo y se oponen a acciones de largo plazo y de beneficio colectivo.
Con todo y los enormes poderes y recursos que los vetocratas tienen, lo único que los hace más influyentes que la sociedad en general es su capacidad de organización y solidaridad o interés gremial.
Lo único que como sociedad nos falta para desplazar a los vetócrtas es información y organización.
Punto Final
Muchas gracias a los alumnos de la Universidad de la Vera- Cruz por la invitación para que mañana jueves, a partir de las 4:30 de la tarde, platiquemos sobre el programa Pueblos Mágicos en el Instituto Zacatecano de Cultura.

*torrescorpus@hotmail.com




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad