Tuesday 17 de January de 2017

Viajes de incentivo

Trotamundos

     6 Apr 2013 04:00:00

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Uno de mis mejores descubrimientos en el pasado Tianguis Turístico de Puebla fue la revista Travelística, dedicada a negocios de la industria sin chimeneas. Considero que su enfoque es muy bueno debido a que no es una publicación especializada en una rama del turismo y toca temas auténticos de interés para los que andamos en la carretera de los servicios turísticos. Otro detalle importante es que no contiene en sus páginas tanta publicidad como las que existen, lo que hace que se descuide el contenido.
Sus escritores son verdaderas personalidades en este rubro y una de las más agradables sorpresas fue el ver a dos personas que con sus aportaciones han enriquecido más de una vez esta columna que tengo la oportunidad de compartir cada fin de semana. Hablo en lo particular de un zacatecano adoptado como tal hace unos años, mi buen amigo Eduardo Chaíllo, y el buen Alex Watson, a quien hemos tenido el placer de escucharlo en reuniones de la Asociación Nacional de Hoteles. También comparten sus conocimientos personalidades muy valiosas que en otra ocasión mencionaremos.
Un artículo que despertó mi atención fue el que titula mi aportación semanal y me atreveré a comentarlo basado en lo escrito por mi amigo Alejandro Watson, quien menciona la importancia de este tipo de viaje para las empresas en una economía en proceso de recuperación. No debemos dejar a un lado que el tema de incentivos es un tema de productividad.
Para mala fortuna de los turisteros, muchas empresas confunden el concepto con un tema de comisiones o bonos. También he tenido la fortuna de ver en empresas locales que quienes se ganan un viaje de este tipo no lo toman y prefieren el importe del costo del viaje. Un incentivo no es sólo un premio, es un conjunto de estrategias que deberán incluir investigación, comunicación, entrenamiento y medición. Dichos viajes son la fase final de una campaña de acciones que involucra todos los aspectos motivacionales en los negocios, los resultados son medibles y están siempre centrados en la rentabilidad y el retorno de inversión.
Los gerentes o patrones en ocasiones cuidamos mucho la economía de las empresas, por lo que les menciono la importancia de incentivar a los trabajadores de cualquier lugar.
a)    Porque la competencia cada vez es más grande y se dificulta la competitividad.
b)    Porque cada vez se tienen más retos para cumplir objetivos.
c)    Porque el mantener un nivel de motivación y recompensas se vuelve estratégico para cualquier planteamiento en las empresas.
El tema se escucha fácil, pero es importante mencionar qué necesitan las empresas para implementar estrategias funcionales en esta directriz. Como primer punto, debemos de tener un plan estratégico claro que fluya por todos los niveles de la organización. Claro que nuestras vías de comunicación internas deberán estar al 100% y se deben establecer programas de seguimiento de avances, mejoras y recompensas que además de atractivas tengan un valor para los trabajadores de la empresa; además, tendremos que determinar un programa en el cual sea medible el retorno de la inversión que la empresa haya aportado.
Este tipo de viajes no sólo mejora las metas laborales, sino que ayuda drásticamente con la economía de centros turísticos a nivel mundial. Como ejemplo del éxito de estos programas menciono los beneficios de las empresas que los realizan y el éxito que otorgan los viajeros frecuentes de muchas compañías. A diferencia de una empresa en particular, los grandes corporativos nacionales e internacionales premian de alguna forma a los viajeros frecuentes en hoteles y líneas aéreas, lo que asegura una lealtad que tendrá finalmente el aumento de visitas de las empresas que lo ofrecen.
¿Cómo andamos en Zacatecas con los programas de viajeros frecuentes? Los hoteles de cadena generalmente tienen un programa de este tipo, pero en los hoteles individuales o pequeños es más complicado. El tema no es fácil, pero si trabajamos en conjunto podremos revivir Zacatecas con este tipo de turismo. Si decidimos empresarialmente hablando trabajar en materia, los negocios locales le darían trabajo a las agencias de viajes u operadoras para conseguir paquetes vacacionales según la economía de cada empresa, sin importar su tamaño, lo que a su vez incentiva a empresas de temporada a tener trabajo todo el año.
También podemos argumentar que tenemos un destino ideal para este tipo de reconocimientos laborales. Nos ubicamos en un buen lugar en tarifas hoteleras y de servicios, comparados con los estados que nos rodean; también es más barato venir a Zacatecas que a un destino de sol y playa. La cercanía con estados vecinos hace un viaje de este tipo muy accesible por la facilidad de llegar por tierra, nuestra conectividad carretera a la fecha está en muy buenas condiciones físicas y de seguridad.
Invito a empresarios locales y foráneos a cooperar con la reactivación turística en la región; verán beneficios en su empresa, en su estado y cercanías. Qué importante es que los mexicanos pensemos en México. Agradezco a mi amigo Alex Watson por sacar a relucir una oportunidad de negocio que no siempre tenemos presente. Hasta la próxima.

*Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas (Amhmzac)
rmunozc1970@hotmail.com
Twitter: @rmunoz1970




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