Monday 23 de January de 2017

Viajes de López Velarde influyen en su obra

Dan charla sobre las ciudades que inspiraron al poeta zacatecano

     17 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Armando Adame, Sofía Ramírez, Juan Antonio Caldera, Enzia Verduchi y Veremundo Carrillo.(Fernando camacho)
Armando Adame, Sofía Ramírez, Juan Antonio Caldera, Enzia Verduchi y Veremundo Carrillo.(Fernando camacho)

Cada una de las ciudades en que vivió Ramón López Velarde agregó un rasgo especial a su personalidad como escritor, sostuvieron los ponentes de “Las provincias y la metrópoli. Estancia y presencia de Ramón López Velarde”, mesa redonda en que participaron expertos de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y la Ciudad de México, dentro de las Jornadas Lopezvelardeanas.
Veremundo Carrillo, uno de los principales estudiosos de Ramón López Velarde en Zacatecas, dijo que el poeta forjó su sensibilidad durante su infancia en Jerez, y que la huella de la comarca jerezana es muy notoria en sus escritos en prosa y verso.
Sobre la estancia de López Velarde en la ciudad de Zacatecas, Carrillo dijo que fue aquí donde el jerezano descubrió a los poetas clásicos como Virgilio y Horacio, quienes influirían decisivamente en su obra.
Sofía Ramírez, quien escribió un libro sobre la estancia del poeta en Aguascalientes, mencionó que la familia López Velarde llegó a esa ciudad en 1898, teniendo Ramón 10 años.
“Si Jerez marcó su formación espiritual, Aguascalientes marcó su formación literaria", dijo Ramírez
 "Fue ahí donde conoció a sus amigos más entrañables, quienes lo involucraron en el ambiente cultural”, comentó la expositora.
López Velarde pasó a San Luis Potosí en 1908 para estudiar derecho, esos años fueron abordados por Armando Adame, quien afirmó que fue en esa ciudad donde el jerezano escribió los primeros poemas que delinearon su personalidad poética.
Adame dijo que la politización fue el principal rasgo de estos años en la vida de López Velarde.
“A partir de 1909 escribió textos políticos a favor de Francisco I. Madero, y un año después fundó el centro antireeleccionista de San Luis Potosí, del cual fue secretario”, comentó.
En su participación, Enzia Verduchi dijo que López Velarde llegó a la Ciudad de México en 1914 por invitación del poeta José Juan Tablada; ya antes había estado en 1911 y 1912 por invitación de Francisco I. Madero.  
“López Velarde intuyó una ciudad apocalíptica, en la que estuvo confinado al desierto de las multitudes”, dijo la estudiosa.
Verduchi afirmó que la Ciudad de México contribuyó a formar una actitud sombría en López Velarde, que es la que refleja en “Zozobra”.
La mesa fue moderada por Juan Antonio Caldera, quien en un texto introductorio definió a Ramón López Velarde como un eterno peregrino.




Lo más leído
Choca de lleno un Caribe contra un autobús  
Se queda Chicharito sin novia y boda 
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.37
Venta 21.87
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad