Tuesday 17 de January de 2017

Vicente Quirarte ganó Premio de Poesía Ramón López Velarde

Presentan las Jornadas Lopezvelardeanas

     31 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Gustavo Salinas presentó el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas.(Fernando camacho)
Gustavo Salinas presentó el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas.(Fernando camacho)

El poeta Vicente Quirarte, originario de la Ciudad de México, recibirá el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2011 en vista de su destacada carrera literaria, así como de los estudios que ha dedicado a la vida y obra del poeta jerezano.
Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), hizo el anuncio durante la conferencia de prensa en la que se presentó el programa de las Jornadas Lopezvelardeanas 2011, del 15 al 19 de junio.
Salinas Iñiguez dijo que el ganador es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, tiene un doctorado en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM, donde es profesor, y ha publicado más de 50 libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico.
La relación de Quirarte con la obra de López Velarde inició en 1971 cuando ganó el concurso “Ramón López Velarde”, convocado por la Escuela Nacional Preparatoria. Luego en 1988 fue uno de los organizadores de las celebraciones por los 100 años del natalicio del jerezano.
La vida y obra de López Velarde también ha sido el tema de varias ponencias, ensayos y cuentos publicados por el autor.
Quirarte recibirá el premio, que consiste en 200 mil pesos, una medalla conmemorativa y un reconocimiento en el Teatro Hinojosa de Jerez el 19 de junio, día en que se conmemorará el 90 aniversario luctuoso de López Velarde.
El director del IZC recordó que la entrega del premio y las jornadas se vienen realizando desde 1998 como una manera de homenajear a uno de los poetas más importantes de nuestro país.
Salinas Íñiguez advirtió que en años anteriores estas jornadas se habían limitado a Zacatecas y Jerez, pero ahora, por primera vez, se extenderán a Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara y Ciudad de México, ciudades que López Velarde visitó durante su formación como escritor.
Juan Antonio Caldera Rodríguez, encargado del Departamento Editorial del IZC, y organizador de las Jornadas Lópezvelardeanas, comentó que este 2011 reviste una especial importancia, pues se cumplirán 90 años de la publicación de “La suave patria”, máximo poema de López Velarde, así como 90 años de su muerte.
Dentro del programa de este año, Caldera destacó la mesa redonda “Las provincias y la metrópoli. Estancia y presencia de Ramón López Velarde (Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Zacatecas, Ciudad de México)”, que se realizará el 15 de junio.

El premio

El premio consiste en 200 mil pesos, además de una medalla conmemorativa y un reconocimiento




Lo más leído
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Chocan sobre avenida Varela Rico
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
El 911 lanzará app de alerta para teléfonos inteligentes
Taxista que ayudó a agresor de Playa del Carmen; expolicía con antecedentes de ‘extorsión’
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad