Wednesday 18 de January de 2017

Víctimas en Jalisco tenían reporte por desaparición

     25 Nov 2011 20:05:15

A- A A+

Compartir:

GUADALAJARA.- El procurador jalisciense, Tomás Coronado, hizo un llamado para que las familias que tienen jóvenes en casa presten mayor atención y que se cuiden vigilando sus amistades así como los horarios que deambulan en las calles.

A los padres los incitó a estar al tanto del paradero de sus hijos ya que durante la dolorosa identificación en esta ocasión se observa que algunos progenitores desconocían el paradero de su familiar pero no habían presentado la denuncia ante las autoridades.

“De estas personas, diez tenían denuncia previa –por desaparición-, siete de ellas no”, dijo.

Del total de desaparecidos registrados en la entidad el funcionario optó por no manejar cifras. Pero recomienda a las familias a que vigilen las compañías de sus hijos y que retomen los límites de horario nocturno para llegar a casa.

“Para que los familiares que anden buscando personas acudan a una base de datos única a nivel nacional, estamos trabajando en ello”.

Todas las víctimas identificadas hasta el momento fueron secuestradas entre el 21 y el 23 de noviembre.

En algunos casos los familiares niegan rotundamente que tuvieran vinculación con la delincuencia organizada. Los jóvenes ejecutados y abandonados en una de las principales arterias viales de Guadalajara –ya identificados por sus seres queridos- se dedicaban a distintas actividades: pintor, vendedores, electricista, chofer, repartidor de pizza, técnico dental, por citar algunas.

El primer fiscal prefirió no vincular a todas las víctimas con la delincuencia –dejando la posibilidad de que haya inocentes muertos- ya que las investigaciones continúan “todavía falta muchas diligencias para realizar las identificaciones de las personas que todavía aún nos faltan, nos va a dar más luz en relación al hecho. Hay situaciones que ya hemos estado trabajando conjuntamente con los que están llevando a cabo la investigación”.

Todos murieron por asfixia, uno estaba decapitado y otros perecieron por contusión de tercer grado en cráneo.

“Ramón Celis Velasco, presentaba heridas por agente corto contundente en cara y cráneo postmortem, es decir fue decapitado después de haber muerto”, reveló Coronado Olmos.

Llama a las familias a cuidarse

 “Es un hecho que nos estremece, y más cuando una madre está buscando desesperadamente a un hijo. Lo fundamental es unirnos más tanto los ciudadanos con las autoridades para proteger más a nuestra juventud. Ser más cuidadosos con sus hijos. Si bien es cierto que no hay actividad ilícita por parte alguno de ellos, sí puede haber con quien se junta y eso puede provocar una inercia de que paguen justos por pecadores”

“Regresar a sus casas –a tiempo prudente-, que tengan contacto directo con sus familiares y también el que los ciudadanos denuncien, aquí vemos personas que no denunciaron, era más factible poderlos localizar teniendo datos cuando nos los proporcionan. Y también apretar en la prevención para darle tranquilidad a los ciudadanos. Podemos disminuir muchos actos delictivos, este es un mensaje para todos que tenemos que tener mucho mayor cuidado tratar de buscar mecanismos de autoprotección”, abundó.

Vídeo en análisis

En la avenida Lázaro Cardenas en los Arcos del Milenio donde fueron abandonadas las camionetas había una cámara de video vigilancia vial y las grabaciones son analizadas, adelantó el primer fiscal.

“Por el momento están extrayendo el vídeo que se tiene de una cámara y se está analizando. Se ve aproximadamente tres o cuatro personas que dejan las camionetas y se suben a un taxi, eso es lo que se ve. –En los vídeos- se está revisando puntualmente todo el trayecto de la noche para ver que hubo adicional a ello, así como el trabajo de campo que estamos realizando”.

En las investigaciones de la múltiple ejecución registrada en esta capital participan conjuntamente cinco entidades del país: Estado de México, Aguascalientes, Sinaloa, San Luis Potosí y Jalisco.

Por los hechos violentos y similares que se han registrado en distintos puntos del país, los procuradores acordaron darle mayor celeridad a una base de datos nacional.

Por su parte, la Procuraduría General de la República delegación Jalisco abrió una investigación paralela a las autoridades estatales por delincuencia organizada.

Gobernador no entra en detalles

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en gira por el municipio de La Barca no quiso entrar en detalles sobre el caso ya que la instrucción girada es que la Procuraduría se encargue de informar sobre las investigaciones. Con respecto a las amenazas contra los gobiernos de Jalisco y Sinaloa que aparecen en la manta, sólo dijo: “ustedes conocen el contenido de la manta, ustedes hagan sus conclusiones”




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad