Thursday 23 de March de 2017

Victoria pírrica o de insensatez

     26 Apr 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

“Pírrico, ca. Adj. Dic. Del triunfo o victoria obtenidos con más daño del vencedor que del vencido.” Diccionario Enciclopédico Océano.
Finalmente, en tercera instancia, el Tribunal Electoral Federal con sede en Monterrey, Nuevo León, resolvió la gran controversia: sí a la coalición electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Diversas fotografías dieron cuenta del ambiente festivo de los dirigentes de ambos partidos: “agárrense de las manos”, parecían entonar, mientras que los panistas pedían al Papa por la excomunión de la presidenta del IEEZ y los perredistas invocaban a Juárez, por aquello de la buena marcha de las instituciones.
En la colaboración anterior, escribí sobre lo que he considerado la insensatez de quienes representan a ambos partidos para atreverse a plantear una coalición, prácticamente entre la derecha y la izquierda, no sólo para fines electorales, sino para encausar un proyecto común de gobierno y de agenda legislativa. Insensatez, si consideramos que derecha e izquierda significan no sólo la expresión de un pensamiento ideológico; también implican programas contrapuestos y conceptos opuestos de nación.
“Derecha e izquierda son dos términos antitéticos que, desde hace más de dos siglos, se emplean habitualmente para designar el contraste de las ideologías y de los movimientos en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de las acciones políticas”, dice Norberto Bobbio quien agrega:“ ninguna doctrina ni ningún movimiento pueden ser al mismo tiempo de derechas y de izquierdas”
El Partido Acción Nacional se constituye el 16 de septiembre de 1939, siendo su primer presidente su fundador, Manuel Gómez Morín, que permaneció en el cargo hasta 1949.
En los últimos años del gobierno del general Lázaro Cárdenas, se implanta en el artículo tercero constitucional, la educación “socialista” laica y se organiza el Partido de la Revolución Mexicana, con el fin de coordinar (subordinar para algunos) políticamente a los empresarios.
Para contrarrestar la política cardenista destacan dos tendencias: una, la que lucharía por la toma del poder y, otra la que encaminaría sus esfuerzos solamente en la formación de conciencia cívicoreligiosa. De la primera tendencia surgiría el Partido Acción Nacional y de la segunda La Unión Nacional Sinarquista.
El Partido de la Revolución Democrática viene de la suma: Partido Comunista Mexicano, Partido Mexicano de los Trabajadores y algunos sectores del priísmo nacionalista que confluyeron en el Partido Socialista Unificado de México y luego en su transformación actual.
Es suficiente con dar una ojeada al origen histórico y a las declaraciones de principios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional, para entender la imposible afinidad de los partidos hoy coaligados.
No hubo análisis de fondo en ninguna de las tres instancias de definición electoral. Las irregularidades o el cumplimiento de los requisitos de forma, eran y son insuficientes para una determinación histórica y trascendente para la vida política de la nación. En el sentido que fuera.
El más afectado fue el ciudadano elector más decidido y conocedor del panorama ideológico-político. Tanto el PAN, como el PRD representan (¿o representaban?) el indicador del rumbo, de las definiciones, de los programas, de las alternativas políticas. En suma del destino del país, o del México que queremos. Los demás partidos son mezclas.
Por ello era de importancia la conservación de las alternativas en sus extremos: en su pureza ideológica y en la claridad de las definiciones políticas, inclusive como defensa de los derechos del ciudadano. Hoy el elector consciente ha quedado huérfano de alternativas, en tanto que el PAN-PRD, siendo uno: desdibujado, extraviado y sin seguidores convencidos.

*Profesor universitario
licaquilesgonzalez@hotmail.com




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad