Sunday 22 de January de 2017

Vida de Francisco García Salinas

Zacatecanos destacados

     14 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Francisco García Salinas fue muy conocido como Tata Pachito. Nació en la Hacienda de La Labor, hoy conocida como el rancho de La Gavia, de Jerez, Zacatecas, el 30 de noviembre de 1786. Sus padres fueron Víctor García y Blasa Salinas, su hermano fue Antonio García Salinas y disfrutaban de media comodidad.

A Francisco sus padres le dieron amor, educación, honradez al trabajo, rectitud y bases de toda una vida.
Cuando era niño dos tíos  religiosos del Convento de Guadalupe se lo llevaron a estudiar  para seguirlo educando  como en el hogar. Después, cuando creció un poco más, se  fue a estudiar al seminario de Guadalajara, Jalisco, ahí los sacerdotes lo iniciaron en el estudio de algunas materias como Filosofía y Tecnología Escolástica.

Después de regresar de estudiar del seminario  empezó a trabajar en unas minas del municipio de  Vetagrande y posteriormente en la famosa Quebradilla. Esto le dio  mucha experiencia sobre  esta industria, y como le interesó este asunto se dedico  a leer varias obras científicas relacionadas con el ramo de la minería. Posteriormente de que terminó la Guerra de Independencia en México fue el primer regidor del Ayuntamiento de Zacatecas en el año de 1821, y después diputado local.

En 1824 fue representante del Congreso  constituyente, y en 1828 el presidente Guadalupe Victoria  le confió la Secretaria de Hacienda.
En 1828 fue electo gobernador del estado de Zacatecas, cargo que desempeño hasta el año de 1834.
Dentro de las cosas buenas que Francisco García Salinas hizo para el beneficio de las personas del estado fue:

Fundó telares en Aguascalientes, porque allí se encontraba la  cabecera de su partido, y en Jerez. Fundó la Biblioteca  Pública del Estado. En su gobierno adquirió  tierras que repartió entre los campesinos desposeídos. En materia educativa fundó una escuela normal, un instituto literario y una academia de dibujo. El implantó la enseñanza obligatoria 55 años antes de que al gobierno federal se le ocurriera como medida. Creó  las Fuerzas del Estado con:

                   - 45 jefes
                   - 472 oficiales efectivos
                   - 104 supernumerarios
                   - 9908 soldados efectivos
                   - 7041 supernumerarios
                   - 4217 fusiles
                   -  810 carabinas
                   - 4033 sables y
                   - 3470 lanzas
En salubridad pública combatió las epidemias de viruela con la vacunación general de las personas.
Creó fuerzas de la policía, entre otras cosas más.

Era buena persona con la gente. Mientras el estuvo en la presidencia todo era alegría y paz en Zacatecas porque le interesaba mucho las vidas de las personas.
Creo que Francisco García Salinas tenía muchos valores bien fundados, como el del esfuerzo para llegar muy lejos al haberse  preparado como persona,  el de la justicia porque capturaba a los ladrones para meterlos a la cárcel, además porque les daba apoyo a las personas que realmente lo necesitaban. Tenía el valor de la paz  porque buscaba que toda la gente viviera  con paz y armonía.
Era una persona honesta,  porque su historia nos enseña que nunca le robó al gobierno sino al contrario le regaló su trabajo y dedicación. El valor de la tolerancia  porque me imagino que antes la gente era poquito más difícil y el supo encontrar la manera de tratarla  y respetar sus ideas.
Finalmente también tenía el valor de la lealtad, porque  fue recto  y noble al hacer su trabajo.
Considero que Francisco García Salinas se ha convertido en un personaje ilustre porque desde que él como gobernador fue tratando a la gente y al saber resolver los problemas que había en esa época,  se fue ganando el respeto y aprecio de todos los zacatecanos que lo conocieron.
Gracias a todas esas acciones buenas que el gobernador Francisco García Salinas realizó, los niños hoy podemos hablar de su historia y podemos tomarlo como un buen ejemplo de un digno zacatecano.
Es importante que todos conozcamos la vida de personajes como él para imitar los valores que él tenía, porque México necesita de que seamos imitadores de cosas buenas, de que haya en estos días gente justa en la política que en verdad quiera ayudar a la gente de su pueblo y vivan para dar un servicio y no solo para ganar y ayudarse ellos mismos.
A mí me hubiera gustado mucho haber conocido a Francisco García Salinas, pues me imagino que si hubiera vivido en esas fechas aunque tuviéramos  poco dinero, creo él hacía que la gente zacatecana viviera feliz, pues él siempre buscó el bien para todos.
También investigué que en el estado de Zacatecas hay un pueblo llamado  Jerez, y su nombre completo es  Jerez  de García Salinas,  ese nombre se lo pusieron en el año de 1952 en honor a Francisco García Salinas, porque fue  un hombre muy importante y destacado en el municipio y también en el estado.
Por último me di cuenta que también fundó un instituto literario  y  que actualmente es conocido por ser el nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), además he encontrado que varias escuelas, plazas, monumentos y distintos lugares llevan el nombre de Francisco García Salinas por ser un personaje ejemplar.

*Versión editada del texto de Saúl Maldonado, ganador de mención especial de cuarto lugar en el 4 concurso sobre vida y obra de Personajes Ilustres Zacatecanos




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad