Wednesday 22 de March de 2017

Vida y obra de Beatriz González Ortega

Zacatecanos destacados

     7 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:

PRESENTACIÓN
Conocer la vida y obra de personas ilustres zacatecanas, nos da la oportunidad, a los niños de nuestro estado de conocer la grandeza de nuestros hombres y mujeres que se distinguieron en las luchas armadas y en las ciencias.

INTRODUCCIÓN
Mujeres como Beatriz González Ortega, que han dejado huella en la historia de Zacatecas; son ejemplo del inmenso valor que tiene el amor y el sacrificio para la patria.
Siendo apenas una niña de 9 años, inició su carrera de maestra, tiempo después y debido a que obtuvo el primer lugar en aplicación en una escuela de Jerez,  se le ofreció una beca para seguir estudiando en, Guadalajara.
Ahí sufrió una desilusión, ya que muchos pueblos del territorio nacional estaban muy por debajo de otros en lo que respecta a programas de educación.
Para que la beca fuera efectiva debía realizar un examen mismo que no aprobó, sin embargo ella no se dio por vencida, habló con el general encargado quien le dio la oportunidad, viendo que tenía un afán por aprender.
Gracias a la instrucción recibida, pudo fundar las bases sólidas para lanzarse por la ruta de la educación.
Al terminar sus estudios fue nombrada para un puesto de profesora siendo una jovencita.
En su primer día de clases éstas fueron las palabras que dirigió a sus alumnos “He guardado con cariño la secreta esperanza de orientar y dirigir un grupo como ustedes”, desde ese momento decidió consagrar su vida al servicio de la educación.
Beatriz González fue directora en varias instituciones educativas y tiempo después de la Escuela Normal de Zacatecas (Edificio que actualmente ocupa la Escuela Primaria Valentín Gómez Farías) instalaciones que utilizó como hospital durante la Toma de Zacatecas que inició el 23 de junio de 1914. La lucha, que duró tres días y noches, dejó tantos heridos, que el recinto llegó a resguardar y atender a más de 500 personas.
 Todas las mujeres que apoyaron en esa noble causa fueron dirigidas por la misma Beatriz.

DESARROLLO
Beatriz González Ortega, nació el 12 de octubre de 1873 en San Juan Bautista del Teul (Hoy Teul de González Ortega) Zacatecas, sus padres fueron el coronel, don José María González Ortega, tercer hermano del ameritado general del mismo apellido y de doña Adelaida Ferniza.
Cuando todavía era muy pequeña murió su padre, por lo que su madre luchó valientemente para sostener y educar a su hermano y a ella.
Gracias a las enseñanzas de su madre nació en ella el deseo de transmitir el aprendizaje, por lo que marcharon a Jerez, ; En busca de Centros Escolares siendo apenas una niña de 9 años de edad.

SU OBRA
Recibió el titulo de profesora en la Escuela Normal de Zacatecas en 1894, donde más tarde fue directora, ocupaba este puesto cuando el general Francisco Villa tomó la capital del estado, y doña Beatriz, a riesgo de su vida, cambió por el momento su profesión por la de enfermera, logrando salvar muchas vidas, enfrentándose al propio general Villa.
El 23 de junio de 1914, cuando Pancho Villa llegó a Zacatecas, se realizó una de las luchas más que sangrientas.
Durante tres días y tres noches se prolongó aquella triste escena; la escuela llego a asilar más de 500 heridos entre soldados federales y revolucionarios, todos atendidos sin distinción sólo por amor a nuestros semejantes.
Así lo hizo la maestra Beatriz quién dirigía a un grupo de mujeres que previamente habían tomado primeros auxilios.
Llegó la media noche del tercer día, había terminado la batalla, los revolucionarios se apoderaron de la ciudad, la escuela se sostuvo en una tensión inenarrable, sin luz y en plena oscuridad.
Al día siguiente la maestra Beatriz fue llevada ante Pancho Villa, quien le preguntó -¿Usted es la jefa de ese hospital? ella respondió: “¿Que esperaba, encontrarse con un hombre?. Ese caserón que ha estado en ruinas es la Escuela Normal de la cual yo soy la directora” Al ser interrogada por Pancho Villa acerca de los federales heridos, ella respondió que no sólo los había asistido a ellos, sino también a los revolucionarios.
Al no sacarle información, uno de los soldados de Francisco Villa la golpeó sin piedad, y como si los azotes no fueran suficientes, fue llevada junto con otros de sus colaboradores, para ser fusilados en el cementerio por el pelotón de revolucionarios.
Cuando ya había perdido toda esperanza de salvar su vida llegó un coche en el que iba don Eulalio Robles con una orden por escrito para que se suspendiera la ejecución y que logró convencer al general Villa de que se detuviera.
El motivo fue que la maestra González Ortega era una persona muy querida en todo el pueblo y a Villa no le convenía quedar mal ante los zacatecanos.

SUS RECONOCIMENTOS
En 1944 la profesora Beatriz González Ortega celebró sus bodas de oro como maestra, con un simbólico acto efectuado en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde le fue entregado un diploma, por sus cincuenta años de servicio en bien de la niñez.
Ese mismo año recibía otra condecoración, la Medalla al Mérito Revolucionario, por su participación heroica y su gran amor por sus semejantes durante la Revolución.
También fue reconocida en el programa Mujeres de América, en el aniversario 405 de Fresnillo, donde la incluyeron.
El H. Congreso del Estado instituyó el Premio Beatriz González Ortega (40 años de servicio) con medalla de plata para los Maestros del Estado.
En Fresnillo una escuela de Enfermería lleva su nombre en recuerdo de quien demostró valentía en momentos difíciles.
El nombre de esta ilustre mexicana está escrito en las páginas de nuestra historia por su abnegada labor de educadora.  
Falleció en la Ciudad de México el 3 de Septiembre de 1965.

REFLEXIÓN FINAL
Realizar este trabajo me permitió conocer la vida y obra de la maestra Beatriz González Ortega, quien es recordada, como una maestra ejemplar por su dedicación, el amor, la abnegación y generosidad que siempre demostró al servicio de nuestros semejantes.
Como niña pienso que debemos seguir su ejemplo, pues todos tenemos la oportunidad de servir a  nuestro estado, cumpliendo con nuestros deberes en nuestra familia, escuela y sociedad, sin olvidar también nuestros derechos y derechos de los demás.

*Versión editada del texto de Yesenia del Rocío Casio Torre, ganadora del tercer lugar del 4 Concurso  Estatal sobre la vida y obra  de Personas Ilustres Zacatecanas




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad