Tuesday 24 de January de 2017

Vida y obra de Luis Moya Regis

Zacatecanos destacados

     25 Aug 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Luis Moya estuvo a cargo de un ejercito pequeño.
Luis Moya estuvo a cargo de un ejercito pequeño.

Un hombre de buenas raíces
El general Luis Moya nació el 21 de junio de 1855 en Sombrerete Zacatecas.
Su madre se llamaba Fortunata Regis y su padre José Luis Moya. Su padre fue un ranchero rico con tierras en los estados de Durango y Zacatecas.
Su niñez se desarrolló entre comodidades y lujos pues no le faltaba nada.
Al ir creciendo y conocer las ideas liberales e informarse de la situación social y política del país, pronto se encontró en oposición al gobierno de Porfirio Díaz.
En los últimos tiempos de la administración de Díaz, Luis Moya se afilió al partido demócrata antireeleccionista de Francisco I. Madero en Chihuahua, realizando propaganda.

Luis Moya trabajaba en las minas de Chihuahua, además de que conocía las ideas de Francisco I. Madero y en lo particular le parecían justas y estaba seguro de que era necesario un cambio de gobierno por eso decidió unirse a la lucha de la Revolución.
Moya fue simpatizante de Sebastián Lerdo de Tejada teniéndole lealtad por ser un hombre honesto.
José Luis Moya fue uno de los soñadores que buscaron un México mejor, causa por la que perdió la vida.
Él fue uno de los primeros jefes revolucionario de Zacatecas, aunque solo estuvo poco más de un año de servicio que duró de febrero de 1910 a mayo de 1911.
Fue en marzo de 1910 cuando Francisco I. Madero visitó la capital del estado para celebrar un mitin en donde expondría sus ideas y pediría el voto de los zacatecanos.

Durante el movimiento realizado por Madero en Zacatacas hubo una gran cantidad de personas dispuestas a participar, entre los que destacó Luis Moya junto con algunos miembros del grupo maderista de Juchipila.
Luis estuvo a cargo de un ejército muy pequeño, con el que tomó la ciudad de Nieves, hoy Francisco R. Murguía, luego avanzó a lugares como Chalchihuites, Tlaltenango y Nochistlán.
Para noviembre de 1910 fue uno de los pocos que se levantó en armas, combatiendo en Parral, Chihuahua; Además realizó movimientos en Aguascalientes, Jalisco y Zacatecas afiliando a la causa revolucionaria a mineros y campesinos.
Pero fue el 9 de abril de 1911 cuando tomó la ciudad de Zacatecas en una acción fácil y pacífica.
Conforme iba tomando poblaciones, su sentido de organización era manifiesto al pagar sueldos, abrir montepíos y ayudar a los trabajadores del campo a rescatar sus pertenencias.
Pero fue el 8 de mayo de 1911, al tratar de tomar Sombrerete cuando murió en combate cuando casi tenían la plaza tomada.
Después de él, hubo zacatecanos que continuaron con la lucha como Pánfilo Natera, Félix Bañuelos y Lauro y Manuel Caloca.
La lucha de Luis Moya no fue en vano pues la Revolución fue ganada por Francisco I. Madero y fue nombrado presidente en noviembre de 1911, seis meses después de la muerte de Moya.

Hoy en día en  Zacatecas existe un municipio que lleva su nombre Luis Moya, siendo el municipio número 45, además de ser un municipio vecino al mío que es Loreto.
Y así fue la vida y obra de Luis Moya al que se le reconoce como una persona ilustre de nuestro estado hoy en día Zacatecas.

* Versión editada del texto de Odalis María Josefina Gallegos Aguilar, participante del 4 Concurso Sobre la Vida y Obra de Personajes Ilustres Zacatecanos




Lo más leído
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Pide PAN que fortuna de 'El Chapo' se reparta entre México y EU
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Anuncian foro para atender a migrantes 
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Otorga el Ayuntamiento de Zacatecas apoyo a un Grupo Étnico 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad