Tuesday 17 de January de 2017

Video: Detienen a productor de metanfetaminas del Cártel del Pacífico

     14 Feb 2012 14:54:23

A- A A+

Compartir:
También buscado en EUA. La Policía Federal detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Jaime Herrera Herrera, alias “el JH” o “el Viejito”.
También buscado en EUA. La Policía Federal detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Jaime Herrera Herrera, alias “el JH” o “el Viejito”.

MÉXICO.- La Policía Federal detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Jaime Herrera Herrera, alias “el JH” o “el Viejito”, acusado de ser uno de los principales productores de metanfetaminas al servicio del Cártel del Pacífico, de Joaquín “el Chapo” Guzmán y de Ismael “el Mayo” Zambada.

En conferencia de prensa para presentar al detenido, el jefe de la División Antidrogas de la corporación, Ramón Eduardo Pequeño, señaló que Herrera Herrera también es buscado por autoridades de Estados Unidos por haber transportado varias toneladas de metanfetaminas desde los años 90.   La detención de este presunto narcotraficante, agregó, es un golpe importante contra el Cártel del Pacífico, pues se trata de una droga con un consumo creciente y altamente adictiva.   El mando de la Policía Federal reveló que el kilogramo de dicho psicotrópico, conocido como “Ice”, tiene un precio al inicio de su producción de 10 mil dólares por kilogramo y su valor aumenta conforme se acerca a Estados Unidos.   Dio a conocer que para la producción de esta droga Jaime Herrera utilizaba dos ranchos ubicados a las afueras de Culiacán, donde realizaba los procesos químicos para la producción de las metanfetaminas, cuyos componentes en su mayoría son lícitos.   De acuerdo a los antecedentes el “JH” fue detenido en los años 90 en Estados Unidos y luego de obtener su libertad bajo fianza huyo de ese país, refirió el funcionario federal.   Detalló que Herrera Herrera inició su actividad delictiva en 1996 como distribuidor de droga sintética en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y en 1997 se inició como productor de droga en Culiacán, actividad que realizó hasta 1999.   Ramón Eduardo Pequeño indicó que se sabe que el detenido tuvo diferencias con el cártel de los Arellano Félix en 2001 por haber utilizado la ruta de Tijuana para el trasiego de droga, por lo que para solucionar el problema tuvo que trabajar para esa organización durante un año.   Después hizo alianza con el Cártel del Pacífico, a partir de una reunión que sostuvo a petición del “Mayo” Zambada, en la que también estuvieron Javier Torres Félix alias “el JT” y Alfredo Beltrán Leyva alias “ll Mochomo”.   Entre sus actividades delictivas “el Viejito” tuvo contacto con narcotraficantes colombianos para traficar cocaína, mientras que se abastecía de precursores químicos procedentes de Chile y Guatemala.   Para 2008 Jaime Herrera contaba con tres avionetas en las cuales transportaba droga sintética y marihuana hacia la frontera en Baja California.   Con el presunto narcotraficante fue detenido Felipe Naranjo Sevilla, quien al parecer se encargaba de pagar los insumos químicos y la nómina de los trabajadores que producían el “Ice”.   Asimismo se le aseguró una arma larga, una arma corta, dos vehículos, equipos de comunicación, tres paquetes de droga con un peso de casi un kilogramo cada uno, y 174 paquetes con cerca de 202 kilogramos de metanfetamina.   De acuerdo a Eduardo Pequeño, el monto de la droga que se presentó alcanzaría los más de dos millones de dólares al inicio de la cadena ilegal de venta.   Los detenidos, la droga, las armas y demás artículos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes.




Lo más leído
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Asesinan a taxista en Ojocaliente
Vocera de PGR descarta orden judicial contra Kate del Castillo
Aseguran un vehículo robado
El viernes será la Feria del Empleo en Calera
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Peña Nieto anuncia medidas en favor de economía y Pymes
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.50
Venta 22
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad