Tuesday 17 de January de 2017

Video: Necesario reconducir relación entre Legislativo y Ejecutivo: diputados

     27 Mar 2012 17:31:49

A- A A+

Compartir:



CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados de todos los partidos políticos coincidieron en que es momento de reconducir la relación entre el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal, en el ejercicio de gobierno.

Al celebrar el Bicentenario de la Promulgación de la Constitución de Cádiz, apuntaron que la división de poderes es uno de los legados de esta norma, “pero ésta no se entendería sin el reconocimiento del papel central que jugaba el pueblo en la definición de los acontecimientos políticos”.

En sesión solemne de la Cámara de Diputados, los legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza afirmaron que en medio del conflicto electoral, el Poder Legislativo debe sentirse orgulloso, pese a sus defectos, de ser un poder que dimana del pueblo y para el pueblo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, mencionó que la Constitución de Cádiz “habla la división de poderes, de los contrapesos necesarios que tiene que darse un pueblo en el ejercicio de su gobierno”.

Esta celebración, subrayó, significa reivindicar el papel del Poder Legislativo, “ya que siempre ha sido perseguido, cuestionado, criticado con mucha mayor fuerza que al Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que se debe aprobar la consulta popular, la iniciativa popular, la revocación de mandato, la reelección legislativa, el derecho que tienen los ciudadanos a tener mayor poder.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el diputado Alberto Cinta Martínez, comentó que la influencia de la Constitución de Cádiz “debe ayudar a entender mejor nuestro complejo proceso de independencia”.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Laura Arizmendi Campos, externó que “durante décadas la figura presidencial fue el eje de nuestro sistema político, mientras el Congreso jugaba un papel de subordinación”.

Por lo que “ha llegado el momento de reconducir la relación entre ambos poderes a fin de que el Legislativo se erija en un contrapeso real al Poder Ejecutivo.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad