Monday 16 de January de 2017

Video: Secuestros aumentan 24% en último semestre de 2011

     16 Feb 2012 21:48:22

A- A A+

Compartir:

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Óscar Vega Marín, reconoció que de julio a diciembre de 2011 el número de secuestros aumentó 23.4% en comparación con el mismo periodo de 2010, al pasar de mil 004 a mil 239.

No obstante, para el último trimestre de 2011 la incidencia de este delito experimentó unadisminución de 10%, reportó el funcionario en rueda de prensa, en la que presentó las cifras.

Descartó que el gobierno federal “presuma” una reducción de las cifras de secuestro. “Nada más quiero aclarar: la disminución de 10% es del cuarto trimestre de 2011 en relación con el tercer trimestre de 2011, ese es el dato, no hay más comparación”.

Vega Marín destacó que si bien el secuestro es un delito del fuero común, en algunos casos el gobierno toma conocimiento primero de los hechos cuando son detectados en flagrancia por fuerzas federales y en los casos en que se solicita el apoyo de las instancias federales.

Además, cuando se recibe la denuncia directa en la Procuraduría General de la República (PGR).

Así, de acuerdo con las estadísticas presentadas, en 2010 se registraron 422 denuncias de secuestro del fuero federal y 582 del fuero común, contra los 601 casos de plagio atendidos por instancias federales y las 638 reportadas por las procuradurías locales, a través de sus Fiscalías del Delito de Secuestro de 2011.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) detalló que “del segundo semestre de 2010 al segundo semestre del 2011, hay en los casos estatales, 56 secuestros más y en los federales 180 casos, o sea, 230 secuestros más del año 2010 a 2011, sí queda claro eso”.

A pregunta expresa, insistió que “sería irresponsable presumir cualquier cosa en materia de seguridad pública. Lo que estoy haciendo es formalmente cumpliendo una instrucción que tengo del Consejo Nacional de hacer el acopio de información y hacer la difusión de ella, estrictamente”.

Dijo que se trata de información estadística proporcionada por las 31 entidades y el Distrito Federal, y que se da a conocer “con todo el respeto que se merecen las personas que hoy en día siguen sufriendo de delitos y de complicaciones en su vida diaria”, por diversos ilícitos.

Al confirmar que el 29 de febrero se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Vega señaló que en cuanto al avance en la consolidación de las Unidades del Combate al Secuestro en las 31 entidades y el Distrito Federal, y para las cuales se destinarán 473 millones de pesos, la mayoría registra avance de 60%.

Resaltó que en entidades como Colima el avance es de 85%, contra otras como Veracruz y Yucatán con 40%; en tanto que 18 estados han incumplido con sus metas para disminuir el delito de secuestro.

“Los recursos pactados este año están condicionados a los avances que tengamos este año. Para poder ir entregando las ministraciones deberán ir cumpliendo con los lineamientos a que se comprometieron este año”, aclaró.

De tal suerte, dijo, que si un estado no tiene totalmente evaluados sus mandos en cuanto a los controles de confianza, “no podrán acceder a la primera ministración de los recursos”.

Óscar Vega señaló que carece de elementos para poder confirmar cuál es la ciudad más segura del país, sin embargo, afirmó que siete entidades incumplieron con sus compromiso de disminuir ese delito: Baja California Sur, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Baja California y Chihuahua.




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad