Monday 16 de January de 2017

Vigilará el DIF Estatal casas hogar privadas

Presentarán iniciativa para proteger oportunamente a grupos vulnerables

     5 May 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Entre los sectores que pretenden beneficiar se encuentran los adultos mayores, niños y personas con discapacidad. (Archivo)
Entre los sectores que pretenden beneficiar se encuentran los adultos mayores, niños y personas con discapacidad. (Archivo)

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del DIF Estatal visitará y revisará las casas hogar privadas en la entidad a partir de este mes, informó Lorena Lamas Arroyo, titular del organismo.
Explicó que la verificación se hará con base en las normas oficiales 031 y 032 consistentes en que las casas asistenciales brinden el respeto a los derechos humanos y las condiciones adecuadas de los albergados, que son los menores de edad y adultos mayores.
Además se busca resolver su situación jurídica lo más pronto posible a fin de evitar que los menores permanezcan en la casa gran parte de su vida. Las primeras casas a las que se acudirá son la casa hogar Betania Fuente de Vida en Jerez, Sagrado Corazón de Jesús y Monte Calvario en Fresnillo, y Amor y Esperanza en la capital.
Mencionó que se comenzó a girar oficios en los ayuntamientos para detectar la existencia de casas hogares e iniciar con las investigaciones; también se tomarán en cuenta los comentarios de la ciudadanía.
Sin concluir
La procuradora advirtió que continúan sin dictamen o resolución por parte de la Procuraduría de Justicia ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) respecto a las investigaciones por el caso de la niña de 14 años que se suicidó en una casa hogar a mediados de enero pasado.
Afirmó que sigue pendiente lo que ambas comisiones determinen, aunque de las revisiones realizadas por su parte a las casas asistenciales a cargo del DIF no se detectó ni percibió anomalías, salvo por algunas relacionadas con la infraestructura.
Iniciativa
A fin de que se proteja de manera pronta y oportuna a grupos vulnerables, como niños, adultos mayores y personas discapacitadas, la procuraduría trabaja en una iniciativa de ley.
Lamas Arroyo advirtió que esta ley busca proteger y representar legalmente a dicho sector, y en el caso de las mujeres, tienen la posibilidad de ejercer sus derechos de manera voluntaria con la asesoría y apoyo de la procuraduría.
Explicó que la necesidad de legislar al respecto se debe a los obstáculos en materia jurídica para ayudar a estos sectores en sus trámites judiciales. Aclaró que al no haber una ley que sustente legalmente la intermediación de la procuraduría ante instancias judiciales o administrativas, como los juzgados o agencias del Ministerio Público, incluso en el Registro Civil, no se le permite actuar pronta y oportunamente.
Lamas Arroyo mencionó que ha llevado dos años la elaboración de esta iniciativa, presentada hace seis meses a la Coordinación General Jurídica, y está en la agenda política del gobernador dentro del Congreso local; se está a la espera de su discusión y aprobación.
“Esperamos que resuelva antes de que se vayan los legisladores; creemos que esta ley es viable y necesaria para no revictimizar a las personas vulnerables; va encaminada a que los trámites sean más ágiles y se señale realmente hasta dónde llega nuestra limitante”, puntualizó.
La ley consistirá en 63 artículos que señalen las funciones de la procuraduría en su integración, facultades, procedimientos de denuncias, medición y concientización, así como para los procedimientos de la adopción.

acabrales@imagenzac.mx




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Pide Ivonne Ortega licencia; quiere ser candidata a la Presidencia
Accidente de avión de carga causa 37 muertos en Kirguistán
Levanta plantón Supdacobaez; esperan pago a más tardar el miércoles
Tiroteo en un bar de Playa del Carmen deja al menos cinco muertos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.70
Venta 22.2
€uro
Compra 23.03
Venta 23.53

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad