Thursday 23 de March de 2017

VIH: las primeras 72 horas son la única oportunidad para evitarlo

     1 Dec 2011 13:05:41

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las 72 horas posteriores al contagio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) son la única oportunidad para que médicamente se pueda combatir el virus e impedir que llegue al sistema linfático y enferme de manera permanente a la persona que se expuso a este mal.

Ya sea por una relación sexual sin protección con una persona infectada, al haber sido víctima de una violación sexual o por tener contacto con alguna aguja infectada, esta intervención ha salvado muchas vidas en la Ciudad de México, dio a conocer Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida en la Ciudad de México.

Hasta el momento, son dos mil 224 hombres y mujeres, de entre 14 y 17 años, que víctimas de delitos sexuales han sido atendidos a tiempo evitando el contagio del virus y de cualquier otra enfermedad de transmisión sexual, además de otro tanto de trabajadoras sexuales o parejas formales de portadores del VIH.

“El tratamiento preventivo lo que hace es evitar que el virus llegue al sistema linfático, retrasa su llegada y ahí nosotros damos un tratamiento para inhibir la reproducción del virus y con eso evitar la infección”, precisó.

En entrevista, destacó el éxito casi total de los casos de intervención dentro del plazo en que se puede manipular el virus y desactivar su presencia en el cuerpo, en dichos grupos poblacionales considerados de alto riesgo, a quienes la información preventiva resulta una oportunidad excepcional para evitar que desarrollen la enfermedad.

“Les ofrecemos un servicio permanente de detección de tal manera que sepan a dónde acudir en cualquier circunstancia, que se puedan tomar medidas preventivas, entregar insumos de prevención permanentemente y el día que requieran una intervención posexposición por violencia sexual puedan acudir”, dijo, haciendo énfasis en las esposas o parejas de seropositivos o trabajadoras sexuales.

González comentó que entre los grupos identificados como oportunidad para abatir el virus, se encuentran también las mujeres embarazadas portadoras del VIH, que aunque en ellas no se puede eliminar la enfermedad, sí es posible evitar la transmisión desde el vientre al bebé.

“Cuando encontramos una mujer embarazada que tiene VIH se le da un tratamiento profiláctico con medicamentos antirretrovirales que funcionan como perfectivos y los niños nacen seronegativos en un 98.5 por ciento”, aseguró.

Lo ideal es que durante el primer trimestre de gestación se aplique el tratamiento e incluso han desarrollado protocolos para intervenir a la mujer antes del parto, sin embargo, el problema en este tipo de casos es la falta de información en las mujeres sobre las pruebas de detección y, sobre todo, los tratamientos que pueden ayudar a sus hijos.

Otro escenario es el de las mujeres que conscientes de su estado seropositivo deciden embarazarse.

A ellas, la Clínica Condesa, único centro especializado en la atención a personas con VIH/sida en el DF, les ofrece control y tratamiento preventivos en el que evitan el parto natural, que los niños sean amamantados, entre otras medidas, que han logrado que ningún nacido bajo este monitoreo esté infectado.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad