Monday 16 de January de 2017

Villanueva cumple 320 años

     6 Feb 2012 15:26:41

A- A A+

Compartir:
En el evento leyeron el acta de fundación.
En el evento leyeron el acta de fundación.

VILLANUEVA.- El 4 de febrero de 1692, se funda con el lema de “Con la espada y el arado”, la ciudad de Villanueva con el nombre de Villagutierre del Águila.

Los primeros habitantes lo bautizaron así en honor al presidente de la Real Audiencia de Guadalajara, don Alonso de Ceballos Villagutierre, y del alcalde mayor de Juchipila, don Pedro Salazar y Águila.

Para conmemorar esta histórica fecha, el ayuntamiento celebró una reunión solemne de cabildo donde se leyó el acta de fundación a cargo del señor Leonardo de la Torre Berumen, descendiente de uno de los fundadores principales de la “Villa Nueva”, don Juan Leonardo de Villoslada.

Como parte de su mensaje, Francisco Escobedo Villegas, subsecretario de Asuntos Políticos en el estado, explicó que sus raíces también están ligadas a Villanueva ya que uno de sus padres es oriundo de la comunidad de La Quemada y por lo tanto es un doble gusto atender a este evento.

Terminando la reunión solemne, se dio pasó a la presentación del libro “Fantasmas de Malpaso”, de autoría de José A. Humberto Vargas, quien rescató de esta comunidad relatos, historias, cuentas y demás información de la gente que conocía estas anécdotas solamente de boca en boca.

Según el autor, Malpaso es un lugar muy rico en tradiciones e historia y que solamente se conoce por su “chorizo y albures”. Es por eso que este tipo de escritos ayudarán a que se rescate todo la riqueza cultural y no se pierda en el tiempo.

 Agradeció mucho el apoyo del ayuntamiento, en especial al alcalde por su gran apoyo para la realización de esta obra literaria ya que los historiadores se manejan con sus propios recursos y es difícil recopilar toda esta información de diferentes lugares.  

En su participación, el alcalde de Villanueva reconoció la gran labor de los historiadores dado que tiene ir a lugares muy remotos, como a Guadalajara, Zacatecas e incluso España, para recopilar documentación importante para sus investigaciones.

Finalmente, exhortó a los presentes a empaparse de la historia tan vasta y rica que tiene el municipio por medio de estas y otras publicaciones ya que el pueblo que no conoce su historia, pierde el derecho de participar en ella.

Ya para terminar con estas actividades, se le dio el nombramiento al historiador José A. Humberto Vargas como nuevo cronista de la comunidad de Malpaso, en reconocimiento por su labor en preservar la historia de este pueblo y que con su propio esfuerzo, ha logrado publicar cuatro libros históricos de Malpaso y esta por publicar el quinto.
 




Lo más leído
Recauda Nungaray apenas 80 mil pesos
Ana María Romo, rectora de la Utzac, triplicó el gasto en combustible 
Hoy es el día más triste, tal vez tristísimo, del año
Llama gobernador Tello a replantear continuidad del Cobaez
Lamenta Gema Mercado que la educación no sea primero; "lo del salario no es una negativa"
Dulce Flores, presidenta de la AEEZ, se defiende de acusaciones
Inauguran cancha de Capital Soccer en Guadalupe
Convocan a artistas y creadores a participar en el Festival Cultural Zacatecas 2017
El gobierno no tiene deudas con los profesores del Cobaez: Miranda
Mineros, listo para recibir a Puebla en la Copa MX
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad