Sunday 22 de January de 2017

Vincula PGJE-Sonora asesinato de Nepomuceno Moreno con crimen organizado

     29 Nov 2011 11:49:00

A- A A+

Compartir:

José Larrinaga Talamantes, vocero de la Procuraduría de Justicia de Sonora, dio a conocer esta mañana que la línea de investigación “más fuerte” que se sigue sobre el asesinato del activista Nepomuceno Moreno, ocurrido ayer, es la relacionada con el crimen organizado por su presunta participación en una balacera en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

El vocero refirió, en conferencia de prensa, que a la línea de investigación relacionada con el crimen organizado se ha integrado la detención de su hijo, Gilberto Moreno León, por el delito de robo con violencia en establecimientos abiertos al público, delito por el cual aún se encuentra preso en el Cereso local.

Señaló que lo que refuerza esa línea de investigación es que Nepomuceno Moreno Nuñez había sido privado de la libertad en 1997, por lo cual presentó una denuncia ante el MP en la que acusaba a Ramón y Ambrosio Vázquez Villagrana, quienes están vinculados al narcotráfico y al crimen organizado.

Asimismo, el vocero de la procuraduría señaló como otra línea de investigación, la posible venganza por las denuncias públicas de Moreno Nuñez hechas por la desaparición de su hijo, al tiempo que dio a conocer que la procuraduría no ha dejado de investigar la desaparición de Mario Moreno León.

Larrinaga Talamantes refirió que Nepomuceno Moreno fue detenido en 2005, en compañía de otras personas armadas, como parte de las investigaciones en torno al asesinato de un guardia de seguridad ocurrido en 2005 en el fraccionamiento Los Lagos en Hermosillo, Sonora.

El vocero dio cuenta de que Moreno había salido absuelto de esa averiguación previa pues no se acreditaba su participación en los hechos, pero señaló que dentro de la investigación se refiere que fue procesado por el delito de portación de arma de fuego.


Movimiento Por la Paz responsabiliza al Gobernador y Procurador de Sonora

Esta mañana, Emilio Álvarez Icaza y Javier Sicilia fueron entrevistados en MVS Noticias, en donde el vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad señaló que buscarán reunirse con el gobernador de Sonora, mientras que el poeta responsabilizó de los hechos al mandatario estatal, así como al procurador.

Álvarez se refirió al asesinato de Nepomuceno Moreno como un “hecho particularmente doloroso, porque Nepomuceno viajó los 11 mil kilómetros que han viajado las caravanas y estuvo en el segundo diálogo con el presidente Calderón.”

Y es el pasado 14 de octubre, Nepomuceno Moreno, interrumpió el diálogo que el presidente Felipe Calderón sostenía con el Movimiento por la Paz, para denunciar que su vida se hallaba amenazada, a raíz de la lucha que libraba por la presentación de su hijo, un joven desaparecido por policías estatales de Sonora a mediados de 2010. a partir de mayo de 2011.

Álvarez Icaza señaló que Nepomuceno había ratificado la amenaza y que su caso es muy similar al de Maricela Morales, asesinada por exigir justicia para su hija, muerta en Chihuahua, y por denunciar la complicidad de las autoridades en el crimen.”

Asimismo, calificó de preocupante que el procurador de Sonora quiera legitimar el asesinato al señalar que Moreno Nuñez estuvo detenido en 2005, cuando, explicó Álvarez, tiempo después se determinó su inocencia y “un juez no sólo le dicta el auto de formal libertad sino que demuestra la inocencia.”

El exombudsman capitalino les exigió a las autoridades cuidar a la familia de Moreno Núñez, al tiempo que anunció que buscarán reunirse con el gobernador del estado, Guillermo Padrés.

Por su parte, Javier Sicilia, se refirió al asesinato de Moreno Nuñez como “la crónica de un asesinato anunciado” y responsabilizó al gobernador y al procurador del estado.

Asimismo, señaló que la muerte del activista es una clara muestra de “que no se sabe dónde empieza el estado y dónde termina y dónde empieza el crimen, todo está revuelto. Es la muestra de que no se están haciendo castigos ejemplares ni la limpieza de su gente coludida con los criminales. Estoy absolutamente consternado, indignado, don Neto es la muestra de lo que es un verdadero ciudadano, un verdadero hombre y ésta es la respuesta del Estado.”

Aquí los audios de la entrevistas, así como de una entrevista que le realizara Carmen Aristegui a Nepomuceno Moreno el 7 d ejunio de 2011.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad