Tuesday 24 de January de 2017

Vínculos con el narcotráfico; un prejuicio más contra migrantes

Hay discursos que complementan su rechazo a la migración con acusaciones sin fundamento

     3 Oct 2011 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Las manifestaciones de latinos, como de estadounidenses que están en contra de las medidas contra los indocumentados, no han logrado un impacto importante en la política de EU.
Las manifestaciones de latinos, como de estadounidenses que están en contra de las medidas contra los indocumentados, no han logrado un impacto importante en la política de EU.

MÉXICO, DF.- Al endurecimiento de las políticas migratorias, las leyes xenofóbicas y la situación de desempleo por la recesión, se suma otro factor que afecta a los migrantes mexicanos: las falsas acusaciones en Estados Unidos sobre sus posibles vínculos con actividades ligadas al narcotráfico.
Al respecto el presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef-Norte), Tonatiuh Guillén López, dijo que la situación de inseguridad que afecta a México es un nuevo factor usado por algunos estadounidenses, sobre todo ligados a la derecha en Arizona o Texas, para endurecer su argumento contra los indocumentados.
“En el discurso de la derecha norteamericana sí les ha pegado, sobre todo algunas zonas del sur de Estados Unidos como Arizona. Hay discursos, actores y políticos que complementan su rechazo a la migración con acusaciones sin fundamento, que es ligar a personas no indocumentadas con actividades de narcotráfico”, expuso Guillén López.
El investigador precisó que “esa conexión ya está presente en esos espacios y es una conexión más ideológica que efectiva, pero que sirve para racionalizar y justificar actitudes mucho más agresivas con relación a los migrantes”.
Guillén López dijo que el número de inmigrantes indocumentados mexicanos en EU ha experimentado una reducción significativa en la última década, pues entre 2006 y 2007 el número de cruces bajó a casi 800 mil.
Al cierre de 2010 se redujo a casi medio millón de cruces, cifra que se prevé alcance los casi 400 mil al cierre de 2011 al advertir que “si la economía norteamericana no repunta, es probable que esta curva de descenso pueda tener continuidad hacia abajo”.
Además, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2008, en los trimestres tercero y cuarto de ese año se documentó una caída de 28.5 y 18.2%, respectivamente, en el número de migrantes que ingresaban al vecino país del norte.
Además desde 1985 se observa un creciente endurecimiento de las políticas antiinmigrantes en Estados Unidos, pues de ese año a 2002 los recursos para la Patrulla Fronteriza aumentaron más de 300%, mientras el número de connacionales repatriados ascendió 806% entre 1985 y 2003.
Guillén López opinó que la reducción de las remesas “ha sido cualitativamente menos intenso, no tan agudo ni tan pronunciado dado que se trata de las personas que tiene un vínculo fuertes en el país”, al mantenerse en los 20 mil millones de dólares al año.
De cara a la contienda electoral en Estados Unidos en la que el presidente Barack Obama buscará la reelección, consideró que el tema cobre un nuevo giro con uno de los discursos “más grises” y antiinmigrantes marcados por la derecha de esa nación.
El académico opinó que “una reforma migratoria en la coyuntura migratoria de 2012 es muy poco probable”.
"Esta combinación de la circunstancias económica más la coyuntura electoral nos retrata un año desfavorable a la migración, particularmente a la no autorizada”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad