Thursday 23 de March de 2017

Violencia a la mujer es más grave en el campo

Insisten en lograr la equidad entre los géneros

     9 Mar 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La violencia a la que las mujeres pueden enfrentarse tiene condiciones para ser más grave en el medio rural que en el entorno urbano debido a las situaciones que se viven, como el menor acceso a la educación, el acceso limitado a instituciones que las apoyan o la violencia económica por parte del marido que migró.
Esther Navarro Díaz, psicoterapeuta familiar y de pareja del Centro de Atención de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), comentó que las preocupaciones de una mujer campesina son diferentes a las de una de la ciudad, por lo que es necesario que las instituciones gubernamentales promuevan e implementen políticas públicas de impacto en el sector.
También en conferencia, celebrada este viernes en el Congreso local, Isabel Contreras Deway, doctora en Desarrollo, advirtió que el hecho de vivir en una comunidad rural implica que sus habitantes se conocen entre sí, lo cual puede considerarse un factor negativo, pues al sufrir violencia una mujer prefiere ocultarlo a que los demás pobladores lo sepan.
Explicó que la violencia tiene patrones que se repiten, los cuales consisten en que los hijos observan la relación entre los padres e inconscientemente reproducen su postura de sumisión, baja autoestima y desapoderamiento, en el caso de ellas, y de violencia, inseguridad, celos y agresión hacia la mujer, en el caso de los varones.
Reconoció que no es suficiente que la mujer se empodere, sino que el problema es más complejo, ya que abarca a una sociedad patriarcal que defiende, promueve y tolera la violencia contra las mujeres.
“La manera de enfrentarnos a esta violencia es en grupo, solidarizándonos entre mujeres y vinculándonos con las instituciones como UNORCA (Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas), que también están dispuestas a ayudar, para que ella pueda empezar a establecer límites, un terreno más igual”, propuso Contreras Deway.
Además, mencionó, se debe romper el círculo de la violencia desde la educación en el hogar y las instituciones.
También la Auditoría Superior del Estado se sumó a los festejos mediante la conferencia El Arte de Ser Mujer, impartida por Francisco Javier Carrillo, quien abordó la importancia de que las féminas conozcan y defiendan sus derechos.
Ante 113 trabajadoras, recordó que empoderar a la mujer es un compromiso social de reconocer sus atributos y esfuerzos, pero esto no debe convertirse en una guerra de sexos, sino en una colaboración mutua.

capital@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.02
Venta 19.52
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad