Wednesday 18 de January de 2017

Violencia en el noviazgo

En el noviazgo la violencia puede presentarse en un inicio de forma muy sutil, pero va creciendo poco a poco y de no detenerse, denunciarse y atenderse, puede tomar grandes y graves dimensiones

     28 Jan 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Es frecuente manejar datos relativos a la violencia contra las mujeres, incluidos en estos los de violencia familiar, pero pocas veces se dedica espacio al análisis de un fenómeno igualmente importante a los anteriores, de hecho un problema que deriva en estos últimos si no se atiende y que afecta de igual forma la calidad de vida de quienes lo sufren.
Me refiero a la violencia en el noviazgo, un problema de salud pública que afecta a un importante número de jóvenes, en datos más específicos tenemos que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tres de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo.
Otros datos los aporta la encuesta realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud, obteniendo que en México el 76% de población de entre 15 y 24 años en relación de pareja ha sido víctima de maltrato psicológico, que el 16% ha vivido una experiencia de ataque sexual y que el 15% ha sufrido maltrato físico.
El diagnostico arroja datos importantes en torno a que es precisamente en la etapa de la adolescencia en la que la mujer es más vulnerable a la violencia, situación que se agrava porque generalmente quienes sufren violencia en esta relación lo mantienen en silencio por considerar que son conductas normales y no denuncian.  
Los porcentajes refieren también que es más común que sea el hombre quien ejerza la violencia pero que aunque en menor cantidad también algunas mujeres llegan a hacerlo.
Otro dato que es importante resaltar es el que señala que, por lo general, el adolescente que ejerce maltrato tiene antecedentes de violencia en su familia y por tanto, es muy poco probable que su conducta se modifique; prueba de ello es el hecho de que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia desde el noviazgo.
En una relación de noviazgo las agresiones comienzan siendo de tipo psicológico, que pueden consistir en chantajes, manipulaciones, etc., posteriormente se da el maltrato físico que puede traducirse en bofetadas, empujones, etc., después se pasa a las agresiones sexuales.
Como vemos, en el noviazgo la violencia puede presentarse en un inicio de forma muy sutil, pero va creciendo poco a poco y de no detenerse, denunciarse y atenderse, puede tomar grandes y graves dimensiones.
Por tanto es importante que las familias de las adolescentes estén atentas a las relaciones de noviazgo que inician, es importante que indaguen sobre el tipo de persona con quien están saliendo; así como identificar señales de alarma que les adviertan que sus hijas pueden estar en una situación de riesgo.

*Docente investigadora
de la UAZ




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.61
Venta 22.11
€uro
Compra 23.13
Venta 23.63

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad