Tuesday 24 de January de 2017

Violencia imparable

Martes 12

     2 Jan 2011 00:00:00

A- A A+

Compartir:
Sepelio de un hondureño muerto en la masacre de Tamaulipas. (Notimex)
Sepelio de un hondureño muerto en la masacre de Tamaulipas. (Notimex)

El asesinato de 72 migrantes centroamericanos en un rancho del municipio de San Fernando, Tamaulipas, dejó en evidencia la inseguridad en la frontera norte de México, la violencia y el extremo peligro que enfrentan .

Los cadáveres de los migrantes, procedentes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, fueron hallados apilados en unas tapias el día 25.

Según el testimonio de un sobreviviente, fueron Los Zetas los que ultimaron a los centroamericanos al negarse a incorporarse a sus filas.

La violencia se desató a niveles nunca antes vistos en el país entre balaceras, secuestros y asesinatos.

Desde principios del mes la delincuencia organizada dejó una estela de violencia, sobre todo en el norte del país.

Sólo en Zacatecas se registraron dos balaceras; una en Fresnillo, el día 9, donde fue emboscado un convoy del Ejército en El Paseo del Mineral. El saldo fue de un militar muerto.

La otra ocurrió en la capital, en la avenida Pedro Coronel, el día 20, al mediodía, lo que provocó que la comunidad del Tecnológico de Monterrey activaran su alerta y las puertas del plantel fueran cerradas. El gobierno negó los hechos.

A nivel nacional, el día 1 los periódicos publicaron que la policía federal rescató a dos periodistas que habían sido secuestrados por el narco cinco días atrás en Gómez Palacio, Durango.

Por la liberación de los comunicadores, los plagiarios exigían a los medios en los que trabajaban la difusión de videos en los que acusaban a funcionario de favorecer a Los Zetas.

Las autoridades señalaron como autores del plagio a integrantes del cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán.

Para el día 17, Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago, Nuevo León, fue secuestrado por un comando armado que irrumpió en su domicilio. Lo encontraron muerto, con señales de tortura el día 19.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, explotaron dos coches-bomba el día 27, uno frente a Televisa y otro frente a las instalaciones de Tránsito. No se registraron víctimas.

En medio de los hechos violentos, el día 13 el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, llamó a los gobernantes del país a dejar atrás las diferencias y trabajar unidos para restablecer la tranquilidad y la seguridad, durante su participación en los Diálogos por la Seguridad.  




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad