Tuesday 17 de January de 2017

Violencia que genera debate

Arterias

     1 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El escritor español Fernando Savater participó en la FIL de Guadalajara.
El escritor español Fernando Savater participó en la FIL de Guadalajara.

El sábado de la semana pasada se inauguró la Fiesta Iberoamericana de las Letras en Guadalajara, Jalisco. La Feria Internacional del Libro (FIL), en su edición 2011, superó las expectativas de asistencia en su primer fin de semana a pesar de los temores que los hechos violentos acaecidos dos días antes de su inauguración y en el área de exposición pudiera ensombrecer el evento.
Para beneplácito de la comunidad cultural, la FIL se realiza sin contratiempos y seguro estoy que romperá récord de asistencia y derrama económica.
Con otro tema lo que ha llamado la atención es el debate que entre salas (líneas) se ha llevado a cabo por parte de grandes escritores sobre la situación actual de nuestro país.
Sin dudarlo la mayoría de ellos ha defendido su particular punto de vista en las declaraciones a la prensa o en el foro literario.
El debate (ya esperado) lo comenzó el galardonado por la FIL Fernando Vallejo al denominar de “fracaso” la estrategia del presidente Calderón y afirmar que desde un principio “la seguridad se le fue de las manos al Estado” durante el discurso de aceptación del Premio en Lenguas Romances y ante la presencia de representantes de gobiernos federal, estatal y el propio presidente municipal de Guadalajara, a quién de pasó aludió al decir que grandes de los problemas actuales son responsabilidad del PRI.
Por otra parte, el ganador del Premio Nobel de literatura en 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, calificó de valiente y con coraje la manera en que México ha enfrentado a la bestia dormida que se ocultaba, refiriéndose al narcotráfico y la violencia que la afrenta acarrea. Sin duda alguna, una de las declaraciones que más revuelo causó entre sus compañeros y el público de la FIL.
Fernando Savater, celebró los primeros veinte años de “Ética para Amador” con un llamado a “Abolir la imbecilidad” y aprovechó el foro para indicar que uno de los caminos para acabar la violencia sin duda alguna será la legalización de las drogas que justifica en la ética para elegir. Y llamó a los ciudadanos a involucrarse en el juego político y ser agentes del cambio.
La actividad artística como paliativo fue lo que planteó Elena Poniatowska, que llamó a “contrarrestar los males del narcotráfico con cultura”.
Definitivamente estamos convencidos de que la reestructuración del tejido social se basa en propiciar la convivencia ciudadana y qué mejor que el arte que humaniza no en un sentido biológico sino social. La cultura nos vuelva más humanos, despertando esa sensibilidad hacia los otros.
Como dice el poeta Gabriel Celaya “La poesía es un arma cargada de futuro”, apostarle a la cultura es asegurar nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. Carguemos las armas de futuro, carguémoslas de cultura.

Twitter: @mantramexicano
*Director de la Casa Municipal de Cultura




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.62
Venta 22.12
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad