Sunday 22 de January de 2017

Visión revolucionaria

Obra de los hermanos Ramos Pinedo

     23 Jun 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
  • (Oscar Baez) (Oscar Baez)
  • Hoy inauguran el mural en el Museo Toma de Zacatecas.(Oscar Baez) Hoy inauguran el mural en el Museo Toma de Zacatecas.(Oscar Baez)
Imagen de


La lucha ante la adversidad y el esfuerzo por un futuro mejor son los valores heredados por la Revolución y que son rescatados por los hermanos Imuris y José Arturo Ramos Pinedo para expresarlos en su mural “Lucha perseverante”, que será presentado hoy en la Sala Villa del Museo Toma de Zacatecas.
“No quisimos plasmar los aspectos negativos de la Revolución, como podría ser la gran cantidad de muertos, o el hecho de que muchos de los ideales de la lucha se hayan pervertido”, dijeron los hermanos Ramos Pinedo en entrevista con Imagen.
El mural busca expresar los valores que debemos recordar los mexicanos para continuar de manera pacífica con la lucha por un mejor futuro, que fue lo que buscaron tanto el movimiento de Independencia como la Revolución.
En el mural son visibles por lo menos tres conjuntos de ideas.
En primer plano, la Revolución es representada por una joven que muestra serenidad y determinación a la hora de empuñar el fusil, aun con la enorme presencia de la muerte tras ella.
“No se trata de ir a la lucha cobardemente; en la guerra, como en el día a día, la entrega debe ser total”, comentó José Arturo, quien explicó que la figura de la muerte no es una visión pesimista, sino que es una muerte humanizada, y no calavérica o descarnada.
Otra idea se expresa en un grupo de niños que nos recuerdan quiénes serán los beneficiarios de nuestra lucha a final de cuentas, y que por sus diferentes tonos de piel representan el mestizaje cultural de México.
La inocencia de los niños también sugiere que la lucha no tiene por qué hacerse con las armas, sino que valen más la educación, el trabajo diario, la honestidad y el arte, al que se alude por la brocha que sostiene uno de ellos.
En último plano se encuentra la figura de Pancho Villa, que más que un retrato es un símbolo del revolucionario como un ejemplo a seguir.
El mural está cargado de simbolismos. Ningún detalle en las formas ni en los colores es casual. Por ejemplo, se observa un maguey que simboliza el paisaje mexicano, y que combinado con la falda y la blusa de la mujer, forma una bandera nacional.
Al referirse al muralismo mexicano, que tuviera sus máximos representantes en artistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, los hermanos Ramos Pinedo aceptan que comparten su visión de un arte cercano a la gente, pero que a diferencia de los muralistas, no buscan transmitir un discurso ideológico o político.
“Lucha perseverante” es el tercer mural que los hermanos Ramos Pinedo pintan en Zacatecas. Los otros dos están en los edificios de posgrados en Humanidad de la UAZ.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad